Una huelga de más de 20,000 obreros ha revitalizado el movimiento pro democracia en Egipto ensanchando las manifestaciones a las más grandes en los 16 días desde que comenzaron las movilizaciones popular informa AlJazeera English.

Los manifestantes, que ocupan la central Plaza Tahrir (Liberación) en El Cairo, han afirmado que permancerán allí hasta que cambie el régimen de Hosni Mubarak, en el poder por casi 30 años.

Agrega el servicio noticioso de Qtar que, además, manifestantes con mantas se han congregado frente al edificio del parlamento, donde han colocado una pancarta que dice, “Cerrado hasta que caiga el régimen”.

La estrategia de Mubarak ha sido ofrecer reformas y una serie de promesas, entre ellas alzas salariales para los empleados públicos.

Además de eso, agrega AlJazeera English, el autócrata ha dicho claramente que permanecerá en la presidencia hasta el fin de su mandato, en septiembre de este año.

Las reformas de Mubarak y otras medidas para aplacar las protestas incluyen la liberación de 34 presos políticos, entre ellos miembros de la Hermanandad Musulmana.

Sin embargo, un corresponsal de AlJazeera dice que no se ha podido establecer el número de activistas desaparecidos durante las protestas. Wael Ghonim, ejecutivo de Google y fundador de una la página de Facebook We Are All Khaled Said en memoria del joven asesinado en Alexandria en junio, y que fue clave en las movilizaciones, fue puesto en libertad ayer tras pasar casi dos semanas en la cárcel.

AlJazeera English provee cifras de Human Rights Watch según las cuales 302 personas han muerto, aunque que el Ministerio de Salud dice que el número no es correcto.

Más información en inglés

Foto pantallazo AlJazeera English