Un informe por internet de la próxima publicación de la revista Journal of American Medical Association y del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, indica que una enzima que se mide en la sangre puede estar relacionada con las enfermedades del corazón y el cáncer, por lo cual podría indicar desde temprano quienes son más susceptibles a morir por estas enfermedades, escribe Alice Park en Style News Wire.
Dice que el estudio involucró a casi 2.000 personas inscritas en dos distintos ensayos a largo plazo, un equipo encabezado por Johan Arnlov midió los niveles de la catepsina S, una enzima implicada en romper las proteínas.
Ellos luego dieron seguimiento a estos voluntarios durante un máximo de 12,5 años, y encontraron que aquellos con los niveles más altos de la catepsina S tenían mayor propensidad a morir que aquellos con niveles más bajos.
Lo singular del estudio, agrega, es que ha sido el primero en identificar un marcador asociado con enfermedades del corazón y cáncer, dos de las principales causas de muerte de los adultos estadounidenses.
El efecto se mantuvo firme incluso después de que los científicos ajustaron otros factores que pueden contribuir al corazón y muerte por cáncer, tales como la edad, presión arterial, antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes y colesterol, apunta.
Esto indica que un simple examen de sangre puede pronosticar los riesgos de morir de cáncer o trastornos cardiacos.