El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal declaró estar “sorprendido” y “agradado” de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario supone una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

“Me ha sorprendido mucho”, declaró el poeta y sacerdote de 87 años, quien dijo haber recibido la noticia vía telefónica hacia las cinco de la mañana, en su residencia, en Managua. Cardenal, propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, se declaró “sorprendido”, “feliz” y “agradado” de ganar “un premio muy importante”.

Cardenal, quien nació en Granada, Nicaragua, en 1925, es poeta, sacerdote católico -defensor de la Teología de la Liberación-, político (fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista), logró este galardón después de haber quedado muchas veces finalista, historia que también vive para el premio Cervantes.

Excepción de la regla

La decisión del jurado de otorgar esta XXI edición a Ernesto Cardenal rompió la ley no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz. Este galardón, dotado con 42,100 euros (unos $55,700), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género. Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que “no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del Siglo XX” como Ernesto Cardenal “se quedara fuera” del galardón. Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es “muy acertada” porque considera que “a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos”. Historia

Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Cardenal cuenta entre sus galardones con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Cardenal fue postulado al Premio Nobel.

Copyright NoticiasFinancieras

Foto: Wikipedia