Destrucción HaitiLuego del devastador terremoto en Haití en 2010, la Cruz Roja logró recaudar alrededor de US$500 millones con los que prometieron construir 130,000 hogares, pero al cabo de cinco años solo seis se han construído y muchos se preguntan, ¿qué pasó con ese dinero?, informa NPR.

Cita un reportaje de Laura Sullivan de NPR, quien junto con ProPublica dirigió la investigación:

“Cuando un devastador terremoto destruyó Haití en 2010, millones de personas donaron a la Cruz Roja de EUA. La organización caritativa recaudó casi US$500 millones. Fue uno de sus esfuerzos de recaudación de fondos más exitosos de la historia. […] La Cruz Roja Americana se comprometió a ayudar a los haitianos a reconstruir, pero después de cinco años el legado de la Cruz Roja en Haití no es nuevas carreteras o escuelas, ni cientos de nuevos hogares. Es difícil saber dónde todo el dinero se fue.”

El  congresista Rick Nolan de Minnesotta ha dicho que, “Las acusaciones de malgasto y mal manejo en Haití son supremamente alarmantes y creo que la Cruz Roja debería tener la oportunidad de presentar su versión de los hechos al Congreso y al público”.

Luego de que NPR publicara el reportaje, la Cruz Roja emitió una respuesta formal, donde lamenta la falta de objetividad, explicando que no se construyeron las casas debido a la falta de terrenos, pero sin embargo ayudó con hospitales y otros servicios para mejorar las condiciones de vida de 100,000 personas.

Artículo en inglés

 

 

Tags: