Para el expresidente de EUA Richard Nixon los negros eran incapaces de gobernar un país y los judíos eran capaces de sabotear las relaciones con la Unión Soviética.
Eso es lo que dijo Nixon, según la última tanda de grabaciones que la Biblioteca Presidencial Richard Nixon acaba de poner a disposición del público.
Cubre el periodo entre el 9 de abril y el 12 de julio de 1973.
Elspeth Reeves de The Atlantic Wire ha podido revisar algunas.
En una conversación telefónica con Henry Kissinger, Nixon dijo que le preocupaba que “los judíos” fueran a sabotear una cumbre EUA-URSS. Si logran hacerlo, amenaza el entonces presidente, “va a ser lo peor que le ha pasado a los judíos en la historia estadounidense”.
En otra llamada, Nixon grita que quiere despedir a su asesor y abogado, Leonard Garment, “¡Maldita sea su alma judía!”
En otra reunión, en la Oval Office, Nixon dijo que los negros no podrían gobernar Jamaica. “Los negros no pueden gobernar en ninguna parte. Y no van a ser capaces de hacerlo en cien años; tal vez ni siquiera en mil … ¿Conoce por casualidad vez un país negro que esté bien dirigido?”
Ante la pregunta de qué tipo de personas quería nominar para los diversos cargos, responde: “Judíos no. Estamos firmes cuando decimos que los judíos no”.
Recordarán nuestros lectores que Nixon fue presidente de EUA entre 1969 y 1974, viéndose obligado a renunciar en medio del escándalo Watergate.
Imagen: caricatura de la época, Daily News