Ante la incapacidad del presidente Obama y el congreso republicano de lograr un acuerdo presupuestal, las posibilidades son cada día mayores de que el gobierno de EUA cierre el viernes a la medianoche, escribe David Espo en la Associated Press.

Dice que en la capital de EUA se vive una situación agitada, con reuniones, discursos y negociaciones estériles, que no han llevado a ninguna resolución. El presidente del senado Harry Reid, demócrata, y su contraparte en la cámara, John Boehner, republicano siguen en medio de acaloradas negociaciones, dice.

Por su parte, el presidente Barack Obama criticó a los republicanos por excluir un equipo de la Casa Blanca en las negociaciones. Sin embargo, dijo “No tengo problema con ello, si logran resolverlo, entonces tendremos más que suficiente”. De no lograrse el acuerdo, dijo el presidente que convocará a los líderes de ambas cámaras del congreso a la Casa Blanca.

El presidente dice estar dispuesto a reunirse durante todo el tiempo necesario para resolver el impasse, que gira en torno a recortes presupuestales para que el gobierno funcione hasta el 30 de septiembre del 2011.

Los republicanos exigen por lo menos U$$40 mil millones en recortes y si se logra un acuerdo en el congreso que el presidente firme, el gobierno de EUA seguirá funcionando. Pero no es ni tan fácil.

Ante el espectro de un cierre del gobierno, ambos partidos culpan a la oposición acusándolos de adoptar posturas inamovibles. Durante los años 90, cuando el congreso estaba en manos del partido republicano, el gobierno cerró en dos ocasiones, lo cual en última instancia ayudó en la reelección de Bill Clinton.

Más información en inglés, Politico

Más información en inglés, Associated Press