Steve MnuchinLa Casa Blanca no entregará a los demócratas en el Congreso las declaraciones de impuestos del presidente Trump  solicitados por el Comité de Formas y Métodos (Ways and Means), indica una carta del Secretario de Comercio.

Steve Mnuchin dijo en correspondencia con el congresista Richard Neal que, “Aconsejado por el Departamento de Justicia, he determinado que la solicitud del Comité carece de un objetivo legislativo legítimo […] razón por la cual este Departamento no está autorizado para divulgar las declaraciones solicitadas ni la información sobre dichas declaraciones”.

La estrategia de Mnuchin, sostiene HuffPost, es violar la ley con la esperanza de que un juez federal republicano falle a favor del presidente.

En épocas recientes, todos los presidentes de EUA y aspirantes a ese cargo, han hecho públicas sus declaraciones de impuestos. Donald Trump fue la excepción.

Durante la campaña presidencial, dijo que lo haría tan pronto el IRS (Departamento de Hacienda, por sus siglas en inglés) concluyera una auditoria. Desde que ocupa la presidencia, se ha negado a hacerlo diciendo que es asunto privado y al público en realidad no le importa.

El comité ha pedido las declaraciones de seis años.

Esta es una situación sin precedente, indica la nota en HuffPost. Ninguna Casa Blanca ha bloqueado una solicitud por el congreso de las declaraciones de la renta de un presidente, por el simple hecho que desde la época de Richard Nixon (1969-1974) ningún presidente ha buscado mantenerlas secreto.

Si el Congreso no logra que el IRS cumpla con su solicitud, puede convocar testigos con conocimiento de las declaraciones de impuestos del presidente, como su contable, para que ellos declaren.

La Casa Blanca seguramente responderá en un tribunal.

Sin embargo, en 1924 una ley federal confiere al congreso el poder ilimitado de examinar las declaraciones de impuestos de cualquier ciudadano. Esta ley fue resultado del escándalo conocido como Teapot Dome, que involucró a un Secretario del Interior quien sin licitaciones había otorgado a una compañía de petróleo derechos a la explotación en los pozos de Teapot Dome estado de Wyoming.

La investigación giró en torno a la pregunta, “Cómo se enriqueció tan rápido el Secretario del Interior Albert Fall? Eventualmente Fall fue condenado por aceptar un soborno por US$100,000.

En este caso que involucró a otros políticos y sus familiares, el hermano del entonces Fiscal General Harry M. Daugherty fue convocado a testificar ante el congreso. Al negarse a hacerlo, fue detenido por el Sargento de Armas de dicho organismo.

El escándalo culminó en una serie de medidas anticorrupción. (Brennan Center presenta un completísimo recuento de los eventos).

El interés sobre la declaración de impuestos de Donald Trump ha fluctuado desde 2016, cuando se presentó como candidato.

La pregunta de muchos ha sido, ¿qué esconde el presidente? Unos dicen que posibles crímenes fiscales; otros que no es tan rico como dice serlo, lo cual podría ser un crimen en la medida que haya exagerado su patrimonio para obtener préstamos. Trump sencillamente afirma que es su privacidad.

La hermana de Trump, la ex juez federal Maryanne Trump Barry, y cuyas declaraciones de impuestos también estaban bajo investigación, recientemente se jubiló, con lo cual cerró la investigación. Ambos hermanos Trump fueron acusados por el New York Times de presuntas violaciones de las leyes de impuestos durante años.

¿Hacia dónde va todo ésto? Los republicanos quisieran que a la Corte Suprema de Justicia, donde el último juez nombrado Brett Kavanaugh es uno de los favoritos de la administración.

Más información en inglés, HuffPost

Más información en inglés, Brennan Center