Seria advertencia en el mes que se conmemoran 77 años del holocausto en Hiroshima
Conforme aumentan las tensiones entre EUA, Rusia y China se atiza el fuego de intensos conflictos que, de no solucionarse, pueden desembocar en una guerra nuclear, la cual tendría consecuencias apocalípticas.
Según informa Los Angeles Times, algunos investigadores advierten que incluso un intercambio a escala limitada entre naciones como India y Pakistán resultaría en un golpe devastador a la vida humana, tanto en números absolutos como al trastornar el suministro mundial de alimentos y provocar muertes masivas en todo el mundo.
Un conflicto nuclear que involucre menos del 3% de las reservas nucleares mundiales podría dejar sin vida a un tercio de la población mundial en dos años, indica un nuevo estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad de Rutgers. Un conflicto nuclear más grande entre Rusia y Estados Unidos podría matar a las tres cuartas partes de la población mundial en el mismo período de tiempo, según la investigación publicada el lunes en Nature Food.
El Secretario General de las Naciones, acto seguido de una visita a Hiroshima conmemorando otro aniversario más del inicio de la era atómica cuando EUA lanzó una bomba nuclear en esa ciudad japonesa el 6 de agosto 1945 matando a 145,000 almas, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares y dijo que dado el caso la ONU probablemente no podría responder porque “podríamos no estar más aquí”.
Ya desde el comienzo del 2022, el Reloj del Apocalipsis, que reúne importantes científicos nucleares, había advertido que, “Los líderes de todo el mundo deben comprometerse de inmediato a renovar la cooperación en las muchas formas y lugares disponibles para reducir el riesgo existencial. Los ciudadanos del mundo pueden y deben organizarse para exigir que sus líderes lo hagan, y rápidamente. La puerta de la destrucción no es un buen lugar para pasar tiempo”.