Semana anti colonial en FranciaDesde la rue Vivienne, donde en 1664 se fundó la Compagníe des Indes uno de los grandes protagonistas de la trata de esclavos en el mundo, hasta la Place de Victoires, antiguo punto de reunión de los colonos de Saint-Domingue (Haití), pasando por Place de la Concorde centro de administración del colonialismo galo, hasta Les Invalides, donde reposa Napoleón Bonaparte, con “colonial tour” comenzaron en París las actividades de la octava Semana Anticolonial y Racista.

A partir del 15 de febrero, en diversas ciudades francesas, tendrán lugar una serie de actividades en memoria del pasado colonial.

Informa François Beguin para Le Monde que unos 20 periodistas participaron en este peregrinaje por sitios que los mismos franceses escasamente conocen sobre su propia historia.

“Lo que hace una falta cruel es un museo sobre la esclavitud. Está el memorial de Nantes que es una sala en un museo, pero este crimen contra la humanidad ‘benefició’ a toda Francia. Un museo contra la esclavitud tendría un sitio en París”, recalca Louis-Georges Tin, presidente del Conseil représentatif des associations noires (CRAN).

Participaron, también los historiadores Pascal BlanchardCatherine Coquery-Vidrovitch y Gilles Manceron.

Comenta a Le Monde Pascal Blanchard: “Igualmente podríamos haber ido a Vincennes para recordar las exposiciones coloniales y los zoológicos humanos que traían a París para entretener y explicar las colonias”.

Frente a la tumba de Napoleón Bonaparte en Invalides, quien reestableció en 1802 el esclavismo, dijo Louis-Georges Tin, “Vuestros héroes son nuestros verdugos”.

Artículo en francés