Estado Islámico Arabia SaudiEn una semana en que los avances militares del llamado Estado Islámico, también conocido como ISIS, en Siria e Irak acaparan titulares, los extremistas se han atribuido el ataque suicida a una mezquita chiíta en Arabia Saudita durante las oraciones del viernes.

Por lo menos 21 personas murieron en el ataque y 120 resultaron heridas, informa David D. Kirkpatrick en el New York Times. 

Este sería el primer ataque exitoso de ISIS en el reino Saudita, aunque no está claro hasta el momento si fue bajo órdenes del mando de ISIS o un simpatizante que obró por cuenta propia.

Tuvo lugar en el oriente del país, una región un tanto aislada del resto de la nación, dice el Times.

El ataque es muestra de que la intervención de Arabia Saudita en el conflicto sectario en Yemen puede estar causando una escalada de las tensiones domésticas. Los miembros de la minoría chií en Arabia Saudita, que constituyen aproximadamente el 15 por ciento de la población y viven principalmente en la Provincia Oriental, se han quejado de insultos y discriminación por parte de la mayoría sunita de Arabia Saudita y su establecimiento clerical.

Dice el Times que si bien las autoridades saudíes condenaron el atentado, en las discusiones en las redes sociales muchos culparon a Irán (nación gobernada por chiítas) de estar detrás del ataque como un intento de alebrestar a la minoría chiíta del país.

Artículo en inglés

;