Wikipedia

Echarle gasolina al fuego, o la visita de la presidenta de la Cámara a Taiwan

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán el martes para una polémica visita que ha provocado alarmantes advertencias tanto de la Casa Blanca como del gobierno chino, igual ejercicios militares de las fuerzas chinas y taiwanesas.

El avión de la fuerza aérea de EUA donde viajo con una delegación del congreso aterrizó poco antes de las 11 p.m. hora local. Según informes, se espera que se reúna con la presidenta Tsai Ing-wen y con legisladores. igual que con activistas de derechos humanos éste, el primer viaje de este nivel a la isla en disputa de un político estadounidense de alto rango en 25 años.

Beijing había advertido que respondería con “medidas contundentes” si un representante de EUA visitara la isla autónoma que China reclama como su propio territorio. El presidente Joe Biden señaló que la visita “no es una buena idea”, incluso cuando la Casa Blanca puntualizó que depende de Pelosi.

A través de sus muchos años en el Congreso de EUA, Nancy Pelosi ha tomado una línea dura contra Beijing.

Moscú también condenó la visita, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la calificó de “pura provocación” que probablemente aumente las tensiones en la región. Los medios taiwaneses informaron que el ejército ha entrado en un estado de preparación “reforzado”, mientras que China también anunció ejercicios militares adicionales y, según Reuters, envió aviones de combate cerca de la isla.

Justo antes de su llegada, Taiwán dijo que los sitios web de su gobierno también fueron atacados por un ciberataque.

En 1995, una visita del entonces presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, a EUA desencadenó una tensa crisis en el Estrecho de Taiwán. En represalia, China disparó misiles en aguas alrededor de Taiwán, y EUA envió dos grupos de batalla de portaaviones al área en una contundente muestra de apoyo a Taipei.

En los últimos años, Taiwán ha recibido una oleada de visitas de delegaciones de EUA compuestas por funcionarios y legisladores en ejercicio y jubilados. China considera estas medidas una provocación y ha respondido con ejercicios militares que incluyen enviar aviones de combate a la región.

Nota histórica en Wikipedia. Señala que “la isla fue anexada en 1683 por la dinastía Qing de China y cedida al Imperio de Japón en 1895. La República de China, que había derrocado a los Qing en 1911, tomó el control de Taiwán en nombre de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial después la rendición de Japón en 1945. Para ello, las tropas nacionalistas al mando del generalisimo Chiang Kai-shek habían establecido una alianza con el Partido Comunista Chino que encabezaba Mao Zedong.

Con la conclusión de la guerra y la expulsión de los japoneses, la reanudación de la Guerra Civil China resultó en la pérdida del enorme territorio de China continental por parte de la República de China ante las fuerzas de Mao, y la consiguiente retirada a Taiwán en 1949. La República de China ha tenido control de Taiwán y las islas más pequeñas, con amplio apoyo de EUA.

A principios de la década de 1960, Taiwán entró en un período de rápido crecimiento económico e industrialización llamado el “Milagro de Taiwán. En 1971, en medio de la guerra de Vietnam, el presidente de EUA Richard Nixon visitó China como parte de una ofensiva diplomática encabezada por el Secretario de Estado Henry Kissinger.

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, la República de China pasó de una dictadura militar de un solo partido a una democracia multipartidista con un sistema semipresidencial. La economía industrial de Taiwán orientada a la exportación es la 21 más grande del mundo por PIB nominal y la 20 más grande por medidas de PPA, con un enfoque en la fabricación de acero, maquinaria, productos electrónicos y productos químicos.