Existe en el campo de la ciencia amplia evidencia anecdótica, combinada con extensos estudios e investigaciones, que intenta comprender cómo aprenden los seres humanos a hablar. No obstante, hasta el momento nadie ha documentado este proceso completamente.

Hace seis años, cuando el científico cognoscitivo Deb Roy y su esposa trajeron a su hogar a un bebé recién nacido, ya tenían la casa equipada con cámaras y micrófonos que recogieran hasta la última palabra que pronunciaran tanto el niño como las personas encargadas de él (ambos padres y su niñera), dijo Roy a CNN. El objetivo era grabar las comunicaciones verbales y no verbales en torno al bebé mientras aprendía a hablar y, con ello, mejorar la comprensión de cómo aprende un niño en su ambiente natural el lenguaje.

Al cabo de un año — en que se capturan las primeras palabras, los primeros pasos y otros momentos que la familia agradecerá eternamente– tenían más de 200,000 horas de grabación.

En el video vemos a Roy en una presentación en TED (Tecnology, Entertainment, Design) donde expone sus conclusiones y comparte sobre el desarrollo de su hijo. En el minuto 4:15, hay un segmento de audio en “time-lapse” donde escuchamos al niño diciendo “ga-ga” para “water” (agua), palabra con la que no tiene dificultad seis meses después. Realmente conmovedor.

Artículo en inglés