MARTHA StewartSin que fuera preso un solo banquero, cinco de los principales bancos en el mundo acordaron pagar la suma de US$5.6 mil millones al Tesoro de EUA luego de declararse culpable de una larga lista de cargos criminales por haber confabulado durante años para manipular las tarifas de cambio, robando en muchos casos a los consumidores.

Nadie cayó preso.

Esto constituye una injusticia, señala Michael Miealo en The Daily Beast, recordando el caso de Marta Stewart, quien en 2004 purgó cinco meses de cárcel bajo acusaciones de usar información privilegiada en una transacción de medio millón de dólares.

sin declararse culpable, Stewart tranzó con el gobierno purgó su condena y durante años no pudo ser presidenta de la compañía que ella fundó.

En comparación, dice Daily Beast, ninguno de los banqueros que dirigen J.P. Morgan Chase (más grande en EUA), Citigroup (tercero en tamaño), Barclays más grande en el Reino Unido), UBS (más grande en Suiza) y Royal Bank of Scotland (en Escocia), irá a la cárcel. Ni tendrá límite alguno sobre sus actividades.

La suma, que para las personas de a pie con Ud. y este bloguero, aparece excesivamente alta para estas instituciones milmillonarias en una miseria.

Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland todavía tendrán permitido hacer negocios en EUA. JP Morgan y Citigroup seguirán dominando la industria. Bank of America, por cierto, el segundo banco más grande de EUA también pagó una multa, pero no admitió a los actos criminales.

Dice Daily Beast que mientras que el Departamento de Justicia intentó presentar el arreglo con los bancos como una victoria para la justicia, en realidad lo que hace es decir que el que posee los medios puede hacer como le plazca.

Pide que se conceda un perdón y se disculpe con Marta Stewart.

Artículo en inglés