Aunque el gobernador Scott Brown de Wisconsin logró mediante una maniobra parlamentaria que el congreso estatal aprobara su polémica ley anti sindical, una juez del estado ha ordenado, por segunda vez, que cese la implementación de la ley.

Escribe Todd Richmond de la Associated Press que la juez Maryann Sumi dijo ayer, “Aparentemente el lenguaje fue malinterpretado o ignorado, pero lo que decía era que se prohibe la implementación adicional de la ley. Que eso quede claro”.

La juez ha dicho que habrá consecuencias para los infractores.

Hace unas semanas, la juez había ordenado que no se publicara la ley que retira a los sindicatos de empleados públicos y maestros los derechos de negociación colectiva, cuyo debate en el congreso causó protestas masivas durante varias semanas en las que se movilizaron centenas de miles de personas. Sin embargo, el gobernador ordenó que fuera publicada por otra agencia del estado. Un representante del Departamento de Justicia del estado sigue asegurando que la ley es válida.

El gobernador presentó la ley como necesaria para solucionar los déficits presupuestarios del estado, aunque los demócratas y los sindicatos aseguran que es parte de un intento nacional por destruir los sindicatos de empleados públicos.

Artículo en inglés

Foto cortesía gregtarnoff via flickr