Debate_RepublicanoFue como una trifulca en una película de vaqueros en un bar: estalló entre dos y poco a poco la pelea principal se había extendido y al cabo de un rato eran todos contra todos. Con miradas. Insultos. Acusaciones. Exageraciones. Mentiras.

Así podría describirse el debate anoche de los precandidatos republicanos, sexto episodio de un desagradable espectáculo que ha ido de mal en peor, donde los conceptos de decencia y respeto parecen haberse ido para no volver.

Al comienzo fue Donald Trump contra Ted Cruz, luego Cruz contra Trump. Entra el senador Marco Rubio. El gobernador de New Jersey Chris Christie, Jeb Bush. Ben Carson dijo muy poco, y el gobernador de Ohio, John Kasich tampoco dijo gran cosa.

Trump cuestionó la capacidad de Cruz de asumir la presidencia por haber nacido en Canadá.

Cruz descartó el cuestionamiento de Trump. También, deffendió el préstamo sobre las finanzas de su campaña en 2012, diciendo que eran prejucios de los medios.

Y por si fuera poco, sostuvo que Trump representaba los “valores de New York”, señalando que, “de Manhattan no han salido muchos conservadores”.

Trump defendió sus llamados a cerrar las puertas del país a los refugiados sirios. Dijo que son un “caballo de Troya”, para posibles terroristas.

Bush atacó esta propuesta de Trump.

Marco Rubio dijo que si Obama pudiera, él confiscaría todas las armas en manos de particulares en EUA.

A solo dos semanas de los primeros comicios, los caucus (o cabildos) de Iowa, esto fue lo que escucharon los televidentes de Fox Business.

A continuación algunos comentarios de la prensa.

Frank Bruni, New York Times:

En el debate republicano jueves por la noche, los dos principales candidatos no meramente se enfrentaron como se esperaba. Se miraron el uno al otro y regañaron mutuamente con un venenos que inicialmente era fascinante, a continuación horrible y finalmente triste — muy, muy triste.

La trayectoria de la primaria republicana ha sido una de creciente pesimismo, acritud intensifican y abundante mezquindad, y alcanzó su nadir más feo en el escenario de North Charleston, Carolina del Sur.

[…]

Pero el tono eclipsó la sustancia y el tono era más desagradable de lo que tenía que ser, a veces hasta el punto de la estupidez pura.

 

Anthony Zurcher BBC:

El sexto debate presidencial republicano ha sido el equivalente político de una lucha “batalla real”, donde vuelan los puños vuelan, se lanzan sillas son arrojados, el público aplaude y los árbitros huyen por su seguridad.

No pudo haber habido ninguna indicación más clara de que la luna de miel Cruz-Trump había terminado. Los dos candidatos que encabezan las encuestas presidenciales republicanas habían intercambiado palabras fuerte durante gran parte de la campaña, pero con las asambleas de Iowa a sólo dos semanas, las sutilezas han desvanecido.

Intercambiaron insultos sobre el lugar de nacimiento de Canadá del Sr. Cruz y supuestos “valores de Nueva York” liberales del señor Trump.

A partir de ahí, numerosas peleas secundarios estallaron. Rubio v Christie sobre la tenencia del Sr. Christie como gobernador de Nueva Jersey. Trump v Kasich, Rubio v Bush en el comercio. Rubio v Cruz sobre la inmigración. Cada candidato puede vanagloriarse de un momento fuerte o dos, pero cada uno también sintió el aguijón de sus competidores.

El Daily News lo dijo todo, con una portada mandando a Ted Cruza la mierda, la cual reproducimos arriba.

Más información en inglés, New York Times

Más información en inglés, BBC

Más información en inglés, Daily News