En el 2008 el candidato presidencial Barack Obama se dirigió ante la conferencia anual de NALEO, la organización de funcionarios latinos elegidos o nominados, y se comprometió a regresar como presidente.

Este año, por tercero consecutivo, el presidente Obama brillará por su ausencia, hecho que deja perpleja a Julie Mason de POLITICO, ya que la organización representa más de 6,000 funcionarios latinos con el poder de movilizar un segmento clave del electorado para la reelección del presidente en el 2012.

“Algunos miembros de la Asociación National de Funcionarios Latinos Elegidos o Nombrados NALEO están cuestionando el compromiso de Obama a la reforma migratoria, señalando que bajo su gobierno las deportaciones han aumentado”, escribe.

Y sin embargo, agrega, el equipo de Obama está intentando agresivamente tratando de aumentar la participación latina en el proceso político. Según POLITICO, un asesor de la campaña de Obama señala que, “Los hispanos podrían ser quienes decidan esta elección”.

Apunta que la Casa Blanca ha tratado de remendar las relaciones con los hispanos, con discursos, intentando que el congreso anterior pasara el DREAM act, que legalizaría a los jóvenes que han vivido la mayor parte de sus vidas en EUA si van al ejército o estudian. Además, hace poco pronunció un discurso en El Paso sobre inmigración. Y la semana pasada visitó Puerto Rico, dice.

Pero el congresista Luis Gutierrez (D-Ill), miembro de NALEO y uno de los primeros funcionarios latinos en apoyar a Obama, quien es uno de los más destacados voceros de la reforma migratoria dice, “Cada día es más difícil para el presidente asistir a un sitio donde los Latinos le van a enfrentar porque está en aprietos.

“Frente un grupo como NALEO, el culpar a los republicanos por su intransigencia sobre la reforma migratorio sin hablar sobre lo que la administración del propio presidente está haciendo a inmigrantes no funcionaría. No me sorprende que no se presente”.

Luis Miranda, portavoz de la Casa Blanca, dice que la administración ha demostrado su compromiso “sin precedente” sobre los asuntos de importancia para los latinos.

“La amplitud de los esfuerzos del president en beneficio de los Latinos y todos los estadounidenses no se define por su participación en un evento, pero más bien por el trabajo que realiza a diario para poner a funcionar nuevamente nuestra economía, mejorar acceso al cuidado de la salud, fortalecer la educación y reformar nuestro sistema migratorio para cumplir las necesidades del país en el siglo 21”.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, no está muy contento con la ausencia del presidente. “Mas que desecanto, no lo entiendo. No le está dando a nuestra membresía la atención que merecemos”.

Artículo en inglés