rolling-stones-mick-jagger-walking-off-stage-with-shoes-on-stage-ANAHEIM-CALIFORNIA-1978Publicamos excerptos, traducidos al español por El Molino Online, de una nota que apareció originalmente en Leading Company, firmada por Chris Golis quien durante su juventud en Londres vivió los primeros días de los Beatles y los Rolling Stones.

Golis comenta sobre un artículo por Richard Boyatzis de la series de MOOC series “Inspiring Leadership through Emotional Intelligence”.

[…]

“Los Beatles eran niños lindos y más atractivos. Todo el mundo se sabía la letra de sus canciones. Al mismo tiempo, los Rolling Stones eran desordenados, sólo cantaban versiones de otros y nadie pensaba que durarían, incluso vivirían, más que unos pocos años. Sin embargo, 50 años más tarde los Rolling Stones siguen tocando, y todavía con fuerza, mientras que los Beatles sólo duraron 10 años. Si me hubiera preguntado a mi, o a cualquiera de mis colegas en 1965, cuál banda iba a durar más tiempo, todo el mundo habría apostado a Beatles.

Hay tres razones para la longevidad de los Stones.

Una visión compartida sencilla

Lo único que los Rolling Stones querían hacer era tocar música juntos. Sus cuatro primeros álbumes fueron versiones de canciones de otros. John Lennon y Paul McCartney, los dos líderes dominantes de los Beatles, tenían una visión compartida diferente, querían crear nueva música.

La primera vez que los Stones decidieron escribir su propia música fue en realidad después de que John y Paul habían ido al estudio durante una de las sesiones de grabación de los Rolling Stones, se sentaron en un rincón, les escribieron una canción, se la entregaron. Los Stones se miraron y alguien dijo: “¡Puta madre! Esto es fácil. Debemos escribir nuestra propia música”.

No hubo pérdida del líder emocionalmente inteligente

Brian Epstein fue el encargado de negocios de los Beatles y su soporte emocional. Por desgracia, murió en 1967, y el grupo comenzó a mostrar sus tensiones. Paul quería que su suegro de entonces se ocupara de las finanzas, los otros querían otra persona.

Por el contrario, Andrew Oldham se mantuvo como gerente de los Rolling Stones por muchos, muchos años y Ahmet Ertegun siguió como su productor. Sus familias, dirigidas por Charlie Watts, eran relativamente más estable. También hubo cambios en el equipo, en los años 70 Ronnie Wood se unió a la banda, y se convirtió en un sostén emocional en el escenario.

Mantuvieron fe en la visión compartida

En 1966, los Beatles decidieron suspender las giras. Habrían de trabajar únicamente en el estudio. Y el estudio se convirtió en un espacio sagrado. Las únicas personas autorizadas allí eran músicos, y en aquél momento eran todos hombres. Pero John Lennon trajo a Yoko Ono al estudio y los dos querían convertir a los Beatles en activistas sociales. Paul McCartney estaba más interesado en escribir una sinfonía y George Harrison estaba mirando hacia la música oriental y la sítara.

Cuando en 1968 produjeron el Album Blanco, ninguna de las canciones del disco fueron grabadas con todos ellos en el estudio al mismo tiempo. […] Y durante ese tiempo, se rumora a través de entrevistas que Yoko Ono se sentaba en las sesiones del estudio y no sólo estaba allí, pero hablaba y les daba sus comentarios y críticas. En 1970 los Beatles ya no estaban juntos.

La mayor amenaza para los Rolling Stones fue cuando Mick Jagger produjo un par de álbumes solo. El resto de la banda se sintió traicionada porque su visión compartida era simplemente tocar música juntos. Ellos han dicho en entrevistas que pueden pelearse como perros y gatos fuera del escenario, pero cuando comienzan a tocar lo único que importa es la música y esto es lo que les ha mantenido juntos.

Artículo en inglés

Gracias: FT