Las acusaciones de que los principales portales de internet han colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de EUA en un masivo y sin precedente programa de vigilancia podría presentar serios problemas para la reputación de dichas compañías, indica un profesor de Oxford.

BigBrotherViktor Mayer-Schonberg, de Oxford Internet Institute dijo a Lisa O’Caroll en The Guardian que estas compañías “dependen en la confianza que en ellos depositan sus usuarios para guardar sus datos personales. Muchos de nosotros no tenemos problemas con que empleen estos datos para sus propios fines comerciales, poniendo anuncios de relevancia a mano derecha, pero no queremos que se entregue esta información al gobierno ni a las autoridades de impuestos”.

Aunque las compañías mencionadas– Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, Apple – nieguen vigorosamente haber facilitado a la administración Obama acceso por “la puerta trasera” a estos datos, están viendo cómo responden, dice.

Su reputación podría correr serios problemas, apunta.

Señala que algunas de estas compañías, como Amazon que no colaboró con la NSA, a veces prefieren reducir sus ventas, retirando mercancía que ha recibido comentarios negativos por los usuarios, que perder sus clientes.

Es una inversión a largo plazo en el valor de la marca, indica el profesor Mayer-Schonberg.

Artículo en inglés

Imagen: El Molino Online