Congresista va preso por protestar deportaciones, en ElMolinoonline.comLa falla del presidente Obama de usar sus poderes ejecutivos para aliviar las deportaciones de inmigrantes sin documentos ha sido un error político que, además de crearle serios problemas electorales a los demócratas en el congreso y las gobernaciones de los estados, podría conducir a que los Latinos de EUA abandonen el Partido Demócrata.

Eso dijo, la víspera de la elección que se pinta como una gran derrota para el partido que ocupa la Casa Blanca, Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, y uno de los grandes promotores de una reforma migratoria integral.

En entrevista con Paul Williams del periódico inglés The Guardian, el congresista habló de una “guerra civil” en el seno del partido.

Dijo que se anticipaba baja participación por parte de la comunidad latina de EUA en la elección de noviembre resultado de la decisión presidencial de posponer hasta después de los comicios la acción ejecutiva que pararía muchas deportaciones de indocumentados.

“Pero esto no es nada”, dijo el congresista, “si se compara con la guerra civil que se creará políticamente en el partido Demócrata si el presidente no es amplio y generoso” cuando finalmente tome la medida, que podría anunciarse antes de la navidad.

“Los latinos no van a decidir si votan o no. Van a decidir si se quedan dentro del partido demócrata”.

Gutiérrez se encontraba en Denver apoyando la candidatura de Mark Udall, senador demócrata y partidario de la reforma migratoria, cuya reelección enfrenta problemas.

El gobernador de Illinois, estado que Gutiérrez representa, ha sufrido una erosión del voto latino, dijo el congresista.

Artículo en inglés