Ramses III ofreceEl misterio en torno a la muerte de un antiguo faraón egipcio pudo haber sido resuelto, informa Dan Vergano en USA Today en base a una nueva investigación.

Los expertos estaban enterados de un asesinato y tentativa de golpe de estado en contra de Ramses III, pero nunca habían logrado comprobar si los atacantes habían tenido éxito.

Usermaatra-Meriamón Ramsés-Heqaiunu, o Ramsés III, es el segundo faraón de la dinastía XX y el último soberano importante del Imperio Nuevo de Egipto. Gobernó desde el 1184 hasta el 1153 A. C, indica una nota biográfica en Wikipedia.

Ahora, mediante nuevos análisis de rayos X se puede reconstruir el episodio: “El alcance y la profundidad” de una herida en la garganta de Ramsés” indica que pudo haber causado la muerte inmediata” del líder.

Los egiptólogos también examinaron una momia enterrada con Ramsés, concluyendo que era probablemente su hijo Pentaur — el hijo cuya madre posiblemente fue la organizadora del golpe de estado, con la esperanza de colocarle en el poder.

“El insual proceso de momificación” de la segunda momia, “incluyendo el uso ritualmente impuro de una piel de cabra para cubrir el cuerpo, podría interpretarse como evidencia de un castigo en forma de un procedimiento de entierro no digno de la realeza”, dice el informe.

Queda misterio sin resolverse, dice USA Today: La momia presuntamente de Pentaur parece haber sido estrangulada, en conflicto con los textos antiguos que dicen que se le permitió a él mismo darse muerte.

Artículo en inglés

Ilustración: Ramsés III oferente. Templo de Jonsu, Karnak Wikipedia