Mientras que las autoridades van reconstruyendo meticulosamente el itinerario de Faisal Shahzad, acusado de colocar un auto bomba en Times Square, New York, otros comienzan a preguntarse qué condujo a un joven paquistano educado con lo que parecía un futuro brillante a embarcarse en este acto criminal.

Según The Smoking Gun, Shahzad, de 29 años de edad, “le dijo a agentes federales que ‘recibió entrenamiento de fabricación de bombas en Waziristan’, la región paquistana infestada por al-Qaeda cerca a Afganistán”. Agrega que, “Regresó a EUA el 3 de febrero, luego de haber pasado cinco meses en Paquistán, diciéndole a los inspectores de inmigración que durante ese periodo visitó a sus padres”. Smoking Bomb presenta la denuncia penal con todos los cargos.

Aunque supuestamente estaba en la lista de “no vuela” salió, entró y casi vuelve a salir sin problemas.

Por el otro lado, Robert Smith, en National Public Radio intenta ir más allá y aborda la pregunta qué motivó al joven, en el segmento “Shahzad: Buen tipo se convierte en terrorista”. El joven “parecía tenerlo todo a su favor. Había construido una cómoda casa para su familia cerca de Bridgeport, Conn. Un vecino dijo que en lo que le concernía, Shahzad ‘era un buen tipo’. Pero el verano pasado, Shahzad se llevó a su familia a Paquistán y los abandonó allí”. El segmento discute la vida de Shahzad.

Denuncia penal en inglés

Audio NPR en inglés