Premio Nobel de la QuímicaMientras que el mundo celebraba a los nuevos premios Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, pocos recordaron que hace escasos cinco años Barack Obama, primer presidente afroamericano de EUA, recibía el emblemático galardón — no por lo que había hecho sino por lo que el mundo esperaba que podría hacer.

Y mejor que no lo recordaran porque el presidente premio Nobel ha sido incapaz de controlar las fuerzas de la guerra y EUA ha seguido en una serie de conflictos contra el mundo musulmán — desde Paquistán hasta Yemen,

El nuevo frente es contra el llamado Estado Islámico, un grupo de fundamentalistas extremistas basados en el ala suní del islamismo, que han tomado una extensa región entre Siria e Irak, ambos sumidos en guerras civiles y religiosas. La respuesta estadounidense de rigor ante las crisis en el Medio Oriente — bombas y misiles — parece haber empeorado las cosas, aparentemente afectando a la población civil más que a los militantes, que han ajustado sus tácticas.

Destruye residencia con familia en Libia, lMolinoonline.comLas tropas del Estado Islámico están llegando a Bagdad.

La guerra contra el Estado Islámico viene a solo semanas antes de que el país vaya a las urnas a elegir un nuevo congreso y los demócratas están muy preocupados con la baja popularidad del presidente que ni siquiera quieren retratarse con él.

Una baja participación podría ser fatal para el partido del presidente; aunque los tribunales anularon leyes que restringían acceso al voto a latinos, negros y asiáticos en en Texas y Wisconsin.

No a las deportaciones¿Saldrán a votar los latinos, que siguen sometidos al terror de las deportaciones y algunos ya se están movilizando en contra de candidatos demócratas que no apoyaron una medida ejecutiva de alivio?

Mientras tanto, la violencia policial contra negros y latinos sigue llegando a los titulares. (No que sea nueva; lo nuevo es que la están reportando).

Y el país se pregunta si está preparado contra el Ebola, que desde la lejanía del Africa ha llegado a Texas, donde errores de un hospital podrían haber ayudado a la muerte del primer paciente. Un segundo caso ha sido confirmado. Y ya varías personas están en aislamiento en Texas.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Carlos F. Torres
New York, Octubre 12, 2014