Ana PastorAna Pastor, presentadora de la televisión pública española fue destituída de su cargo el sábado 4 de agosto, según diversos informes.

En un clima altamente politizado como es la España actual, cualquier despido de profesionales de la información es alarmante.

Más aún, cuando Pastor ha dicho en diversos medios que la decisión responde a motivos políticos.

La TVE ha negado que tal sea el caso, que Pastor sencillamente se negó a cambiar su programa por uno en las tardes.

La prensa internacional ha comenzado a comentar al respecto.

Fuentes de El Molino señalan que con esta medida del gobierno busca “poder nombrar a dedo a los cargos de una radio y una televisión que en España tienen mucho peso. Sus intenciones son evidentes […] Es una purga política impresentable”.

Presentamos de FranceTV  una versión que circula en el mundo franco parlante. Coinciden en que es una “purga”.

Traducido del francés por El Molino, lo cual explica posibles diferencias en los textos, que hemos encontrado en francés y retraducido al castellano.

“¿Causó el gobierno español el despido de periodistas?

“France TV: EUROPE –Me han despedido porque hacía periodismo'”. Fue con estas palabras que la periodistas española Ana Pastor respondió la noche del sábado 4 a través de Twitter a su destitución de TVE, la cadena de Televisíon Pública de España.

La periodista presentaba desde septiembre del 2009 Los desayunos de TVE , un reporte matutino que batía los récords con audiencias de unos cinco millones de espectadores, dice Libération .

“Con ella, dos periodistas más, Alicia Montano y Xabier Fortes, fueron retirados de la cadena ‘sin ninguna otra explicación’.

“‘Fue una decisión política’, afirma Ana Pastor.

“Críticada por la mayoría en el poder

“Aunque la TVE justificaba en un comunicado del sábado 4 de agosto la destitución de Pastor por su ‘rechazo a presentar un nuevo programa de entrevistas por las tardes’, la periodista tiene una versión diferente de los hechos, dice El Pais‘No hicieron una oferta concreta’, agregó por Twitter.

“Antes de este incidente, en abril del 2011, ya la periodista se había hecho notar cuando se había atrevido a enfrentar a un dirigente del partido conservador hoy día en el poder. Mientras que el incidente había generado acusaciones sobre ‘la falta de imparcialidad de los periodistas de la cadena pública’, Pastor había defendido el profesionalismo de sus colegas.

“Otro dirigente del Partido Popular (PP), al cual pertenece el jefe del gobierno conservador Mariano Rajoy, había criticado la actitud de la presentadora en relación a los socialistas, que presuntamente se habían beneficiado de un tratamiento favorable durante las entrevistas conducidas por Pastor. “A los políticos no les gustan las entrevistas que les hagan sentir incómodos. Pero en mi caso, hubo una campaña del PP contra mi persona’, dijo la periodista”.

Artículo en francés en FranceTV

Foto via FranceTV