¿Cómo comenzó la discusión? Un comentario en un noticiero televisado y, con la velocidad de los tiempos, intriga a otro comentarista, luego un reportero y ahora comienza a verse en blogs, informes, discusiones. ¿Por qué no ha habido saqueo masivo en el Japón?

A diferencia del blanco y negro, las imágenes que llegan del Japón son exactas aquellas de los días que siguieron la Segunda Guerra Mundial: ciudades reducidas a escombros y refugiados. Ningún país industrializado ha sufrido tantas muertes desde entonces.

No deja de admirar a Ed West, quie escribe en The Telegraph, que en vez de acaparar, especular y saquear como se ha visto en similares situaciones en otras culturas, “Los supermercados han reducido sus precios, los dueños de las máquinas de refrescos distribuyen bebidas gratis a medida que la gente colabora para sobrevivir. Pero lo que más se destaca es la ausencia de saqueos”.

Compara con los saqueos durante el huracán Katrina en New Orleans en el 2004, en Inglaterra en el 2007, en Chile y Haití el año pasado.

Pero no en el Japón, donde la solidaridad está integrada en el ADN de la fibra social, ¡verdadero consuelo en este mar de adversidad!

Artículo en inglés

Foto pantallazo Kyodo news