NixonEstá en todos los noticieros: Registros telefónicos de periodistas incautados, el departamento de impuestos presuntamente persiguiendo al Tea Party, y las contradicciones sobre lo que se dijo sobre el atentado terrorista en Benghazi, Libia.

La palabra “escándalo” parece ser la preferida de muchos comentaristas.

¿Es Obama el próximo Nixon?

¿Están EUA al borde de un nuevo caso “Watergate”?

Elizabeth Drew en The New York Review of Books discute los abusos de poder que ocasionaron el escándalo de Watergate.

“Contrariamente a los mitos que se han construido alrededor de Watergate, o el uso que los políticos posteriores quieren hacer del caso, no fue éste una historia sobre los errores de la burocracia, tampoco fue una historia de policías y ladrones, ni sobre el valor periodístico”, escribe.

“Se trataba de un patrón de acciones por parte de un presidente que amenazaba la constitución, la ley, y la Declaración de Derechos. Nada de lo que está pasando ahora se aproxima a ello”.

Alex Pareene de Salon coincide: “El IRS no sabe cómo interpretar e implementar una ley terriblemente vaga. Ese punto de vista de los acontecimientos es obviamente menos divertido que pasar el verano entero gritando ‘Watergate'”.

Pero Carl Cannon de RealClearPolitics sostiene que existen ciertas semejanzas. “Richard Nixon pensó  que los liberales le detestaban”, observa. “¿Sabe una cosa? Así era para muchos de ellos. Asimismo, Barack Obama piensa que los republicanos quieren que fracase en su cargo. Muchos de ellos lo quieren. Pero esto no excusa el mal comportamiento.”

Más información en inglés The New York Review of Books

Más información en inglés Salon

Más información en inglés RealClearPolitics

Foto Richard Nixon via Wikipedia