EleccionUno diría el colegio de cardenales eligiendo el próximo papa.

Pero se trata de las medidas que han tomado los medios de EUA para analizar los resultados de las elecciones con miras a proyectar un ganador y anunciarlo al mundo entero.

Escribe Michael Calderone en The Huffington Post que a partir de las 11 a.m. de hoy martes representantes de las cinco principales redes de noticias — ABC, CBS, NBC, CNN, Fox junto con la Associated Press — se reunirán a puertas cerradas en la “sala de cuarentena […] en un sitio no divulgado, sin teléfonos celulares ni acceso a internet”.

Allí, comenzarán a analizar datos alimentados por Edison Research.

Pasadas seis horas, continúa, comenzarán a enviar datos a sus respectivas organizaciones, a medida que seguirán llegando sondeos a boca de urna, especialmente desde la costa oeste del país donde existe una diferencia de horario.

A partir de las 5pm horario del este, dice, podrán comenzar a mencionar las tendencias que noten — por ejemplo la importancia del factor economía en la decisión del voto.

Pero bajo ninguna circunstancia, apunta, podrán publicar o transmitir hacia donde se inclina un estado.

Esto no lo pueden hacer sino hasta que cierren las urnas y comiencen a llegar los conteos.

La Associated Press, dice HuffPost, ha contado los votos de cada elección presidencial de EUA desde 1848 y la respalda un equipo de 5000 personas, que incluye analistas, investigadores y miles de stringers en condados y poblaciones de todo EUA.

El sábado pasado la AP realizó un ensayo de preparación.

Señala que, debido al elevado volumen de votación anticipada, en muchos estados las organizaciones han realizado cambios en sus sondeos a boca de urna.

“Intentamos prepararnos para todo tipo de posibilidades”, dijo un ejecutivo a HuffPost. “Investigamos cada estado, y ello incluye recoger toda la información posible sobre el tamaño del precinto, el condado, cómo han votado en el pasado. Todas las cosas que se usan para crear el modelo, así cuando tenemos resultados, podemos incorporar todo lo que sabemos”.

La presión que enfrentan los medios es enorme, dice HuffPost. 

Es una elección sumamente cerrada con lo cual es difícil proyectar un ganador.

Además, está el precedente de previas meteduras de pata por parte de los medios en elecciones recientes: en el 2000 proyectaron a Al Gore ganador del estado de Florida, dando inicio a la debacle electoral que terminó con la Corte Suprema del país dando la presidencia a George W. Bush; en el 2004 varios medios anunciaron erróneamente que John Kerry ganaría el Colegio Electoral.

Igualmente preocupa a los medios trasmitir información errada, dice HuffPost. Este peligro surge de las redes sociales como y la AP ha advertido a sus editores sobre los peligros de tuitear o retuitear informes.

Por lo menos de palabra la carrera mediática no es sobre cuál medio será el primero en anunciar al ganador; sino en hacer una proyección correcta.

Pero con una elección tan reñida, podría tardar hasta el miércoles antes de que salga lo equivalente al humo gris cardenalicio: la proyección del próximo presidente de EUA.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía de donkeyhotie via flickr