Mientras que el presidente Barack Obama comienza con una respetable ventaja sobre Mitt Romney entre el electorado latino, los republicanos siguen esforzándose por alcanzar a este segmento demográfico que será el que defina la elección presidencial en noviembre del 2012.

Escribe Adam C. Smith en POLITICO que a nivel nacional el presidente aventaja al candidato republicano entre latinos por 67  contra 31 por ciento.

Pero, señala, como la elección presidencial en EUA no tiene lugar mediante el sufragio directo sino en base al Colegio Electoral, que asigna votos electorales a cada estado en base a su población, las campañas de cada candidato tienen que elaborar una estrategia estado por estado.

Para ganar la elección, un candidato necesita 270 votos electorales.

Como están las cosas, agrega Adam C. Smith, Obama gana en 19 estados y el distrito capital para un total de 247 votos electorales; Romney tiene 23 estados, con 190 votos.

Esto significa que la batalla se librará en ocho estados claves: Florida, Carolina del Norte, Virginia, New Hampshire, Ohio, Iowa, Colorado y Nevada, que suman un total de 100 votos electorales.

Dice que si Obama pierde Florida, hay varios escenarios que combinados le darían los 270 votos.

Para Romney ganar sin la Florida es sumamente difícil, dice.

El electorado latino es clave en los estados de Nevada, New Mexico, Colorado y Florida — incluso en Arizona, estado que tradicionalmente ha votado republicano pero donde la campaña de Obama ha abierto cinco oficinas.

Esta es la situación del electorado latino en 4 estados claves.

New Mexico: Los latinos son el 46 por ciento del electorado, donde Obama lleva una ventaja de 14 puntos.

Colorado: Cerca del 13 por ciento de los votantes inscritos son latinos. El año pasado, el demócrata Michael Bennet fue elegido para el Senado con 8 de cada 10 votos latinos. Obama tiene 13 oficinas en el estado Colorado, y mientras una encuesta le dio una ventaja de 13 puntos, otra puso a ambos candidatos empatados.

Nevada: Cerca del 14 de los votantes son demócratas. Mientras que el actual gobernador republicano Brian Sandoval, elegido en el 2010, fue el primer latino que ganó un puesto estatal, él obtuvo únicamente el 33 por ciento del voto latino. Las últimas encuestas le dan a Obama una ventaja de 8 puntos.

Florida: Este ha sido el único estado en que un número sustancial de latinos votó por Romney. El electorado latino es un tercio cubano, que vota republicano, un tercio puertorriqueño, y diez por ciento mexicano.

Mientras que Obama parece llevar la delantera entre el segmento latino, a nivel del estado Romney le gana a Obama por un punto. Obama tiene 27 oficinas en el estado. Romney está comenzando a montar sus carpas.

Obama viene comprando publicidad en los canales de televisión latinos, algo que la campaña de Romney todavía no ha hecho.

Pero esta ventaja no significa que Obama puede cruzarse de brazos y cosechar los votos, dice.

Existe entre la población latina de EUA amplio descontento hacia Obama, tanto por el desempleo que afecta a 6 de cada 10 hogares hispanos, como por la incapacidad de la administración de implementar la reforma migratoria que prometió en la campaña pasada, y las deportaciones de casi medio millón de personas anuales.

Esto lo entienden los republicanos y por ese lado intentan abrir una brecha, dice.

El candidato que inspire y movilice el voto latino ocupará la Casa Blanca en enero del 2013.

Artículo en inglés