En el estado de New York, indica una nota en The Daily News, los partidarios de Hilary Clinton llamados superdelegadosdicen que mantendrán su apoyo a la candidata del oficialismo demócrata, ¡aún si Bernie Sanders fuera a ganar el estado en la elección primaria en abril !
El rotativo entrevistó a varios de estos funcionarios del partido, que sin ser elegidos por los votantes tienen enorme poder en el proceso de nominación del candidato que se presentará en la contienda presidencial este otoño. Son alrededor de 712 a nivel nacional.
Elizabeth Stanley, jefa de Nita Lowey, representante por Westchester County, dijo que no existe situación alguna bajo la que su jefe cambiaría su apoyo a de Clinton a Sanders. Lowey es “amiga y colega” de Clinton, sostiene.
“Cada uno de los superdelegados por New York contactados por el Daily News dijo que nunca apoyarían al Senador Bernie Sanders quien nació en Brooklyn”.
Gregoy Meeks, representante por Queens: “Bajo ninguna circunstancia cambiaría my fidelidad de la Secretaria Clinton al Senador Sanders”.
Cuatro otros superdelegados dijeron lo mismo pero anónimamente.
Según cuentas del Daily News, el estado de New York tiene 44 superdelegados — los senadores, congresistas y otros funcionarios del partido, incluyendo a Bill Clinton, ex presidente de EUA y marido de la candidata.
A nivel nacional, Clinton tiene el apoyo de 469 delegados.
Los superdelegados son un obstáculo para impuesto por la maquinaria del particular para cualquiera de “afuera” que busque la nominación sin el apoyo del oficialismo, dice el Daily News.
Hasta el momento, Sanders ha ganado en 15 estados y sin embargo, el 94% de los superdelegados siguen con Clinton.
Para ganar la nominación del partido demócrata, se requieren 2,383 delegados. Contando los supedelegados, Clinton tiene 1,712; sin ellos 1,272.
Por su parte, Sanders tiene 1,004 delegados y superdelegados; 975 sin ellos.
Explica el Daily News que si Sanders tuviera los superdelegados que Clinton tiene, la aventajaría fácilmente.
Por esta razón, señala el importante diario neoyorkino, clave en la estrategia de la campaña de Sanders es presionar a los superdelegados para que respeten la decisión de los votantes en sus respectivos estados. Parte de esta presión implica informar al electorado sobre la contradicción entre la voluntad popular y los deseos de la maquinaria.
Más información en inglés The Daily News