Ha comenzado en EUA el conteo regresivo para los caucus del partido republicano en el estado de Iowa, que tendrán lugar el martes 3 de enero del 2012.

La atención de la prensa se ha enfocado en este evento: el primero que permite medir la fuerza — tanto organizativa como del mensaje — de los precandidatos republicanos.

Es el primer paso en el proceso que culminará en el verano en la elección del candidato republicano que enfrentará a Barack Obama, actual presidente de EUA, en noviembre del 2012.

La palabra caucus, que según algunas fuentes podría venir del idioma indígena algonquino, significa asamblea.

En los caucus de Iowa, asambleas que se celebran en escuelas, estaciones de bomberos, y similares lugares en cada uno de los 1,784 recintos del estado para elegir delegados a las convenciones del condado correspondiente.

Iowa está dividida en 99 condados, por lo tanto se realizan 99 convenciones.

Estas asambleas a su vez seleccionan delegados para las convenciones del distrito congresional y la estatal, que eventualmente eligen los delegados para la convención nacional.

Los delegados representarán a los candidatos con mayor votación.

Los caucus de Iowa se destacan por la enorme atención que desde 1972 les dedican los medios en los años de elecciones presidenciales.

Sólo alrededor del uno por ciento de los delegados de la nación son elegidos por la convención del estado de Iowa y tanto políticos como comentaristas han dicho que la importancia de los caucus es exagerada.

Pero guste o no, son el comienzo de la campaña presidencial 2012 en EUA.

Y todos están pendientes de ellos.

Más información en inglés Wikipedia

Ilustración cortesía donkeyhotey via flickr