En vísperas de la primaria de New Hampshire se transmitirá en el estado un documental que tiene el potencial de una bomba contra Mitt Romney, ganador de los caucus de Iowa, y quien ha vuelto a encabezar las encuestas en la reñida campaña por representar al partido republicano contra Barack Obama en la elección del 2012, escribe Peter J. Boyer en Daily Beast.
El documental When Mitt Romney Came to Town potencia lo que muchos han considerado el talón de Aquiles del candidato: la imagen de un capitalista privilegiado, distanciado de los desafíos diarios de los estadounidenses comunes y corrientes y completamente indiferente a ellos.
Gran parte del potencial explosivo del corto metraje es que fue producido por alguien que trabajó muy cercano a Romney durante años, dice.
Dice que lo presentará el PAC (Comité de Acción Política) Winning our Future, que apoya la candidatura de Newt Gingrich. (En la política electoral de EUA, los PAC son grupos jurídicamente independientes de un candidato pero que apoyan su campaña; esta “independencia” les exime de cualquier limitación de gastos mediáticos e incluso de mensaje. Y si crean polémica, el candidato sencillamente puede decir, “mi campaña no ha dicho tal cosa”).
When Mitt Romney Came to Town es, según Daily Beast, una película con altos valores de producción que presenta a Romney como capitalista desaforado, cuyas redadas corporativas destruyen empleos. “Más despiadado que Wall Street”.
Dijo un asesor de Gingrich: “Vamos a lanzar una película breve, de 27 minutos, muy bien documentada que muestra la verdadera historia de Mitt Romney en Bain Capital — y no es una historia bonita”.
Excertos: “El capitalismo ha hecho grande a EUA. Los mercados libres. La innovación. El trabajar duro. Estos son los cimientos del sueño Americano. Pero en malas manos, estos sueños pueden volverse pesadillas.
“Es una historia de codicia. Manipulando el sistema para enriquecer rápidamente. Un grupo de piratas capitalistas, bajo el liderazgo de Mitt Romney. Más despiadados que Wall Street. Para decenas de miles de estadounidenses, el sufrimiento comenzó con la llegada a este pueblo de Mitt Romney”.
“Rendimientos espectaculares para Bain mediante la extracción de los activos de empresas estadounidenses, vendiéndolo todo al mejor postor, y a destruyendo puestos de trabajo para lograr las grandes recompensas financieras.”
La película, apunta Daily Beast, había sido comisionada por un PAC de Virginia que encabeza Liz Cheney, hija del antiguo vice presidente del país.
Agrega Daily Beast que la transmisión por el PAC pro Gingrich tiene un “aire de vendetta”. Después de todo, dice, fueron los PACs pro Romney, con la retaíla constante de ataques contra Gingrich en las semanas previas a los caucus de Iowa, los que le quitaron la delantera que había disfrutado durante breves semanas.
Mejor dicho, la cosa se ha puesto color de hormiga.