Jeffrey R. Immelt, ejecutivo en Jefe de GE, denunció en una columna de opinión en el Washington Post, las palabras del candidato socialista demócrata Bernie Sanders denunciando a a las compañías estadounidenses por lo que él llama “destruir la fibra moral” del país.
La campaña de Sanders respondió.
Excerptos de la columna de Jeffrey R. Immelt.
GE viene funcionando desde hace 124 años, y nunca hemos tenido mucho éxito entre los socialistas. Creamos riqueza y puestos de trabajo, en lugar de pedirlos en discursos. Tomamos riesgos, invertimos, innovamos y producimos en formas que hoy sustentan 125,000 empleos estadounidenses. Nuestros ingenieros innovan todos los días para construir soluciones de hardware y software que cumplen con los desafíos del mundo real. Nuestros empleados están orgullosos de nuestra empresa. Conozco empleados de segunda y tercera generación siempre que viajo por el país. Soy uno de ellos. Nuestros proveedores y socios están orgullosos de nuestra empresa. Nuestras comunidades están orgullosas de nuestra empresa. Nuestro orgullo, nuestra historia y nuestro trabajo duro son reales – la fibra moral de América.
Estamos compitiendo a nivel global con empresas extranjeras que reciben apoyo de sus gobiernos en incontables maneras. Mientras tanto, las empresas estadounidenses continúan luchando contra un código fiscal anticuado y complejo que las pone en desventaja competitiva. Sanders ha dicho muchas veces que GE no paga impuestos. La repetición de una mentira una y otra vez no significa que sea cierto. Pagamos miles de millones en impuestos, incluyendo impuestos federales, estatales y locales. El sistema de impuestos EUA no ha sido actualizado en 30 años y no está diseñado para la economía actual, y por esta razón apoyamos la reforma fiscal integral — incluso si aumentara nuestra tasa de impuestos.
Sanders dice que le molestan las operaciones de GE en el extranjero – como si una empresa que cuenta con clientes en más de 180 países no debería tener presencia en ninguna de ellas. Nunca menciona que somos uno de los exportadores principales de EUA, con ventas anuales por más de US$20 mil millones de dólares en bienes fabricados en Estados Unidos en el mundo. Tampoco menciona que nuestras ventas en todo el mundo apoyan nuestra base de manufactura aquí en EUA, junto con las miles de empresas estadounidenses en nuestra cadena de suministro. ¿Quieres causar grandes problemas para nuestros proveedores – muchos de los cuales son empresas de tamaño pequeño y mediano – y sus trabajadores? La manera más segura de hacerlo sería retirándose de esos países y perdiendo esos clientes.
Es fácil hacer promesas vacías durante la campaña y dar golpes bajos en sus discursos y en las sesiones de juntas editoriales, pero las empresas estadounidenses tienen que entregar a sus empleados, clientes y accionistas todos los días. GE opera en el mundo real. Estamos en el negocio de la construcción de las cosas reales y generar un crecimiento real para una nación que lo necesita ahora más que nunca. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos, y cómo todo ello forma parte de “el tejido moral” de EUA es muy claro para mí. Se me hace que el Senador Sanders no entiende.
Respuesta de la Campaña de Bernie Sanders sobre la columna de Jeffrey R. Immelt.
“Si el CEO de General Electric quiere saber cómo su compañía está destruyendo la fibra moral del EUA, solo tiene que mirar en el espejo” dijo a CNN Warren Gunnels, director político de la campaña Sanders.
El equipo de Sanders critica a Jeff Immelt por su paquete de jubilación valorado en decenas de millones de dólares a la vez que encabeza “un grupo empresarial que presionar al Congreso para recortar la Seguridad Social, Medicare y Medicaid”.
GE, igual que otras compañías de EUA, son ejemplo claro de los problemas de EUA. Abandonan a EUA al cerrar empleos en EUA, enviar los empleos a otros países y no pagar su parte en impuestos.
“General Electric ha dejado a los trabajadores estadounidenses en la calle al mudarse a China y otras naciones donde se pagan salarios bajos”.
En 1995, un 68% de los empleos de GE estaban en EUA; hoy día es solo 38%.
La campaña de Sanders dijo también que, “Si General Electric quiere que los estadounidenses compren sus productos, mejor que comiencen a producirlos en EUA, no en China o en México”. Matt Egan de CNN via wbaltv.