En una elección que se perfila cada día más cerrada, la personalidad de Barack Obama le da una pequeña ventaja sobre Mitt Romney, según indican los resultados de nuevos sondeos de Quinnipiac University/New York Times/CBS News polls en Ohio, Florida y Pennsylvania.

Informan Jeff Zeleny y Dalia Sussman en el New York Times que estos tres estados se consideran claves para la elección del próximo presidente de EUA.

Obama ganó en todos tres en el 2008.

Pero las cosas han cambiado bastante, dice el Times.

En la actualidad, los votantes que se describen como independientes, un segmento sin el cual Obama no podría obtener su reelección, siguen siendo un reto para el presidente: más de la mitad de ellos en los estados de Ohio y Florida han dicho que desaprueban del desempeño de Obama.

Dice el Times que los votantes en los tres estados consideran que las cosas van mal en la economía aunque manifestaron cierto optimismo.

“Romney clasifica igual que Obama cuando se pregunta a los votantes sobre el manejo de la situación financiera del país, pero su candidatura sigue enfrentando dificultades respecto a su pasado empresarial y su oposición a hacer públicas más de dos de sus declaraciones de renta personales”, agrega.

La campaña de publicidad masiva, a un costo de decenas de millones, por parte de la campaña de Barack Obama parece haber logrado “definir” a Romney en Ohio y la Florida.

“Las encuestas hallaron que más votantes creen que la experiencia de Romney enfocó demasiado en aumentar las utilidades para Bain Capital, la compañía privada de inversiones que él administró, en vez de ser el tipo de experiencia que podría crear empleos”.

El pensar de este votante podría ser lo que quisiera lograr la campaña de Barack Obama.

“No importa cual de los dos gane, no creo que ninguno pueda hacer gran cosa por la economía porque es mucho más grande de lo que puede hacer una persona, no importa cuáles medidas implemente. Creo que Romney por su experiencia empresarial Romney tiene un poco más de experiencia económica que Obama, pero voy a votar por Obama porque su política es más acorde con mi manera de pensar general”.

A nivel personal, dice la encuesta, muchos más votantes afirman que Obama se preocupa más por los problemas y las necesidades de gente como ellos.

Artículo en inglés

Resultados encuesta y cuestionarios

Ilustración cortesía de donkeyhotie viaflickr