ACTUALIZACION 2/29/2012. Romney gana ambas primarias: Michigan, 41% contra 38% de Santorum; Arizona 47% a 27%.
Se acabó el descanso de febrero y hoy tendrán lugar importantes elecciones primarias en los estados de Michigan y Arizona, cuyos resultados podrían ser cruciales para Mitt Romney y Rick Santorum.
Según una encuesta difundida la víspera de las elecciones, Santorum, ex senador por Pennsylvania, está prácticamente empatado en Michigan con Romney, ex gobernador de Massachussets, 37 frente a 35 por ciento de la intención de voto.
Según el sondeo hecho por The Mitchell Research/ Rosetta Stone, Romney mantiene una cómoda delantera en Arizona.
Pero una de perder en Michigan, su estado natal, sería una humillante derrota en el momento menos oportuno para Romney, que ha visto la erosión de su ventaja.
Seguirán estas dos primarias el Supermartes, el 6 de marzo, cuando habrá contiendas electorales en 10 estados, cuyos resultados que deberían definir el camino hacia la nominación
Los otros dos precandidatos que se mantienen son ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ha subido y bajado como un barómetro, y el congresista Ron Paul.
En cuanto a Arizona, el ganador se adjudicará los 29 delegados del estado; en Michigan la distribución de los 30 delegados tendrá lugar en base al número de distritos legislativos que gane cada contendiente.
En días recientes, Santorum ha martillado el tema de la religión, expresando sus opiniones de lo que él llama cristiano conservador denunciando la separación de la religión y la vida pública.
Ha denunciando los comentarios del presidente Barack Obama pidiendo a los estadounidenses que traten de alcanzar la universidad, llamando al presidente un “engreído”.
Respecto a la situación económica, que sigue estando al frente de las preocupaciones del país, Santorum pide sólo dos tasas tributarias sobre los ingresos. Igual se ha manifestado a favor del controvertido oleoducto Keystone.
Sus críticas contra el desempeño de Romney como gobernador han seguido y ha dicho que el plan de Romney de reducir 20 por ciento los impuestos a todos los estadounidenses no es suficiente.
Por su parte, Romney argumenta que su principal rival dedica demasiado tiempo a hablar de temas sociales (religión, control a la natalidad, educación) porque no tiene experiencia como él en el terreno de la economía, y por lo tanto no está calificado para crear empleos. “El senador Santorum es una buena persona, pero nunca ha tenido un trabajo en el sector privado”, dijo.
Romney tiene a su favor 123 delegados; Santorum 72; Gingrich 32, y Paul 19.
Es posible que ningún candidato obtenga los 1,144 necesarios para obtener la nominación antes de la Convención del Partido Republicano, que tendrá lugar en agosto entrante en Tampa, Florida.