Las finanzas de Mitt Romney, ElMolinoonline.comLas finanzas de Mitt Romney, particularmente sus cuentas en el extranjero, fueron el punto con que portavoces de la campaña demócrata atacaron al candidato presidencial republicano en los programas de opinión el domingo.

Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Democrático Nacional, se presentó en “Fox News Sunday”.

Robert Gibbs, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y ahora asesor de la campaña por la reelección de Barack Obama, apareció en “State of the Union” de CNN.

Ambos exigieron que el candidato republicano hiciera públicas sus declaraciones de impuestos de varios años para que la gente pueda ver el nivel de su fortuna, las fuentes de ella, y dónde y cómo la administra.

Dijo Wasserman Schultz: “Me gustaría que Mitt Romney haga públicas las declaraciones de impuestos por más de un año porque ha habido inquietantes informes recientes de que tienen una corporación secreta sobre la que nadie sabe nada en Bermuda, tiene inversiones en las islas Caymanes y una cuenta en Suiza”.

Se refería, sin duda, al extenso artículo investigativo por Nicholas Shaxon publicado en Vanity Fair que habla de una fortuna hábilmente camuflada, que podría alcanzar los US$250 millones, gran parte en negocios, que si bien legales son cuestionados éticamente, a través de la empresa Bain Capital.

“¿Por qué necesita un empresario de EUA una cuenta en un banco suizo e inversiones secretas?”, dijo.

Gibbs llevó el punto un paso más allá.

“Lo que Romney puede hacer es dejar claro si ha violado o no la ley, si está protegiendo de los impuestos sus ingresos sacándolos a Bermuda o Suiza. Igual que otros candidatos presidenciales, debería hacer públicos sus declaraciones por varios años. Es la mejor manera de ver si ha respetado la ley de EUA”.

El gobernador de Maryland Martin O’Malley y el de Luisiana Bobby Jindal aparecieron en “This Week” de la cadena ABC e intentaron regresar la discusión al tema de la economía, diciendo, cada uno en sus propias palabras, que hablar sobre cuentas en el extranjero es una distracción.

Con las malas noticias que recibió Obama la semana pasada sobre la raquítica creación de empleos en EUA, cualquier referencia a las finanzas personales del multimillonario candidato Romney tiene enorme potencial político.

No cabe duda que volveremos oir sobre el tema.

Foto cortesía donkeyhotey via flickr