Nate Silver, gurú estadístico del New York Times con la distinción de haber proyectado casi perfectamente los resultados de la elección del 2008, escribe en su columna “FiveThiryEight” que las cosas no pintan muy bien para Mitt Romney.

El candidato republicano, dice Nate Silver, viene perdiendo impulso desde mediados de octubre.

Incluso “en su mejor momento de los sondeos, en la semana o dos después del primer debate presidencial en Denver”, Mitt Romney siempre tuvo dificultades trazando un mapa con los estados que le darían los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Dice Silver que el Presidente Obama ha venido ganando terreno. Además, dice, Obama tiene más combinaciones de estados para alcanzar la cifra mágica.

Basa su análisis en los resultados de 12 encuestas nacionales publicadas el lunes que Obama encabezó con un promedio de 1.6 puntos porcentuales.

Explica sin embargo, que “Tal vez lo más importante es la tendencia en las encuestas. En promedio, Obama ganó 1.5 puntos porcentuales sobre la edición previa de las mismas encuestas, mejorando su posición en nueve de las encuestas mientras que perdió terreno en una sola”.

Nate Silver da a Barack Obama un 91.6% de probabilidades de ganar la elección con 314.6 votos del colegio electoral, de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

Según las proyecciones de Nate Silver, Mitt Romney solo obtendría 223.4.

El colegio electoral de EUA tiene 538 votos — de ahí surge el nombre del Blog de Nate Silver.

Artículo en inglés