Donald TrumpSteven Shepard y Charlie Mahtesian analizan en el portal POLITICO el mapa del colegio electoral y explican por qué las probabilidades de una victoria de Donald Trump son cada día menores. 

En junio, POLITICO identificó 11 estados claves – un total de 146 votos electorales – que efectivamente decidirían las elecciones presidenciales de noviembre. Un nuevo estudio de los datos de las encuestas y la estrategias de pautas de anuncios de campañas indica que seis de estos 11 ahora están cómodamente en la columna de Hillary Clinton.

Clinton supera a Donald Trump por 5 puntos o más en los promedios de encuesta de POLITICO para los estados clave, Colorado, Michigan, New Hampshire, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin. Si la candidata demócrata gana estos seis estados, además de todos los otros estados que de costumbre votan por el candidato Democrático a presidente y que Barack Obama capturó en 2008 y 2012, ella superaría losl 270 votos electorales y ganaría la presidencia.

Señala POLITICO que aún si Trump lograra ganar en los otros estados en disputa — Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y  Ohio — para llegar a la Casa Blanca necesitaría quitarle a Clinton otro estado más en el que ella le supera en las encuestas.

Los estrategas de la campaña Clinton consideran a Michigan tan fuera del alcance — los republicanos no han ganado allí desde 1988 en una campaña presidencial — que ya los demócratas ni siquiera invierten en publicidad ahí, porque lo tienen embolsillado. Los republicanos tampoco, porque aceptan que sus probabilidades son mínimas, sino nulas.

Sobre Pennsylvania, sin el cual es casi imposible para Trump ganar, dice la nota en POLITICO que sigue el ejemplo de Michigan. Allí los republicanos han comprado US$4.5 millones en publicidad, pero aún así Clinton le lleva a 7.2 puntos de ventaja a Trump. El apoyo para Clinton es sólido en los suburbios de Philadelphia, explica.

En algunos casos, como en New Hampshire, tal es la ventaja de los demócratas que han comenzado a cambiar su estrategia de medios para invertir en respaldo a candidatos para el Senado. La actual senadora republicana Kelly Ayotte aparece vulnerable.

En Ohio, Trump le lleva 1.2 puntos a Hillary Clinton — ventaja nada sólida que no le asegura el estado.

Respecto a Florida, Nevada y Carolina del Norte, Clinton supera a Trump por 3.4 en el primero y por 3.6 en los otros dos.

Agrega la nota en POLITICO que el campo de Clinton ha visto oportunidades en Georgia y Arizona, que no han votado demócrata desde los años 90.

Otro estado que en esta elección se ha presentado como vulnerable a los avances de Clinton es Utah, que desde los años 40 solo ha votado demócrata una vez. Allí, los mormones aunque republicanos rechazan a Trump. Evan McMullin se ha presentado como candidato presidencial y por sus raíces locales bien tiene posiblidades de ganar, quitándole a Donald Trump seis votos electorales en un estado históricamente republicano.

Artículo en inglés

 

 

Tags: