Donald Trump
Imagen via DonaldjTrump.com

Se pronosticó que las cinco primarias del martes traerían importantes victorias para Donald Trump y Hillary Clinton y esto fue lo que sucedió.

Donald Trump arrasó en los cinco estados del noreste de EUA, Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island, Delaware y Maryland. Con estos resultados, se lleva la parte del león de los delegados en juego, acelerando su camino hacia la nominación de los republicanos. Por más que sus adversarios, Ted Cruz y John Kasich, hubieran anunciado planes de aliarse para pararlo, no lo lograron.

El tira y encoje entre la organización de Trump y el comité republicano sigue, igual que siguen discusiones sobre si va a moderar su lenguaje y actuar de una manera más “presidencial”. (El mismo Trump parece opinar que no hay nada que cambiar, ya que el día antes de la elección había dicho que Kasich come de una manera “asquerosa”!)

En su discurso celebrando su victoria el martes en la noche, Trump dijo que “me considero el presunto nominado de mi partido”.

Hillary Clinton, por su parte, ganó en Maryland, Pennsylvania, Delaware y Connecticut. En los primeros tres fueron márgenes holgados, en Connecticut fue muy cerrado. Sanders se llevó Rhode Island. Según informa la Associated Press, Clinton ya tiene alrededor del 90% de los 2,383 delegados necesarios.

Resultados de las primarias de ambos partidos.

En su discurso, en Philadelphia donde en julio tendrá lugar la convención de su partido, Clinton dijo que “unificaremos a nuestro partido para ganar esta elección”.

Sanders se ha comprometido a mantenerse hasta el fin de la campaña, el 7 de junio con las importantes primarias en California y New Jersey. Durante mayo tendrán lugar primarias en Indiana y otros estados donde la suerte de Sanders podría mejorar.

Aún así, con las perspectivas de alcanzar a Clinton cada vez más difusas, se anticipa un ajuste, léase cambio, en la estrategia del senador.

Informa Sam Stein en The Huffington Post que probablemente el socialista demócrata ponga mayor énfasis en formular políticas y una visión para el futuro del partido, minimizando las comparaciones con Hillary Clinton. Cita a Tad Devine, asesor de Sanders: “No creo que vamos a dejar de hablar sobre lo que es importante. Creo que gran parte de la retórica que se usó en New York fue parte de la primaria.

Más información en inglés Associated Press
Más información en inglés The Huffington Post