Bernie_gana_en_MichiganFue una sólida victoria en Michigan para Bernie Sanders, el socialista demócrata que se enfrenta a Hillary Clinton por la nominación a la presidencia por el partido de Barack Obama.

El resultado por casi dos puntos porcentuales, 49.9% a 48.2% según la Associated Press (590,386 vs 570,949 votos) sigue victorias en las primarias de Maine, Kansas y Nebraska el 6 de marzo.

El triunfo de Sanders en un estado en el medioeste de EUA cuya industria automotriz ha sido golpeada seriamente por los acuerdos de libre comercio sorprendió completamente a los Clinton y a los principales medios que se negaron en cantar el ganador hasta entrada la noche.

En los días previos a la elección, la discusión en los principales medios presentó al candidato como poco más de un “candidato protesta”.

Sanders fue atacado por su presunta agresividad — léase machismo — contra Clinton en el debate el domingo pasado. Otros dijeron que sus comentarios mostraban ignorancia de la dinámica del racismo en EUA.

Periodistas preguntaron a Sanders si pensaba retirarse.

Comentaristas sugirieron que era el momento de hacerlo.

Las encuestas daban a Clinton una victoria asegurada.

Sin embargo, algo pasó.

Informa Gabriel Debenedtti en POLITICO en en los últimos días los Clinton aumentaron su inversión publicitaria en el estado. Igualmente, trasladaron allí el expresidente Bill Clinton y Chelsea Clinton.

Y Sanders se llevó la noche en lo que puede considerarse una derrota histórica para Clinton.

Informan Patrick Healy y Jonathan Martin in The New York Times, “El triunfo de Sanders in Michigan también ofrece la muy necesaria prueba de que él puede ganar al electorado en los estados de mayor población, diversidad racial y que alternan entre demócratas y republicanos, donde el eventual nominado demócrata necesitará ganar en noviembre”.

Ahora, con viento en popa, Sanders marcha a Illinois, Ohio y Missouri el martes entrante donde se espera que seguirá fustigando a Hillary Clinton por su apoyo a los acuerdos de libre comercio que según él han sido responsables por la pérdida de miles de empleos industriales.

Dijo Sanders: “Agradezco a los habitantes de Michigan por desafiar a los expertos y encuestadores y apoyarnos. Esta ha sido una noche de importancia crítica. Estábamos resagados por 30 puntos en Michigan y estamos viendo el mismo impulso desde atrás por todo EUA”.

Hillary Clinton ganó en Mississippi por una holgada mayoría. Y eso es lo que hoy discute la prensa.

Más información en inglés POLITICO

Más información en inglés Talking Points Memo

Más información en inglés The New York Times

Página Bernie Sanders

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: