El Informe Mundial sobre Tendencias de Prensa recoge grandes cantidades de datos sobre la circulación de los periódicos y sus ingresos en más de 70 países. El titular principal, indica The Economist, sería una reducción modesta en cuanto a circulación de 537 millones de periódicos en el 2008 a 530 millones en el 2012.
Sin embargo, tras la cifra existen grandes variaciones regionales.
Las noticias no son buenas para los periódicos en EUA y Europa, dice.
Desde el año 2008 la circulación en EUA ha disminuido en un 15% a 41 millones, mientras que los ingresos por publicidad se han desplomado un 42%, cifra que representa tres cuartas partes de la disminución global de los ingresos por publicidad en el mismo período.
En Europa, agrega, la circulación y los ingresos por publicidad han caído en una cuarta parte. Y los ingresos procedentes de fuentes digitales como sitios web, aplicaciones, etc no han compensado este déficit.
La publicidad digital es responsable por sólo el 11% de los ingresos totales de los periódicos estadounidenses.
En el oriente, las cosas son muy diferentes. La circulación en Asia ha aumentado en un 10%, compensando por el grueso de a disminución en otros lugares. Con 114.5 millón de diarios, China ha superado a India para convertirse en el mayor mercado de periódicos en el mundo.
Foto cortesía JHPhotography via flickr