Alabama se une a los estados con leyes anti inmigrante, en ElMolinoonline.comACTUALIZACION 6/9/2011. 6PM EST. Informa Daily Beast: El gobernador Robert Bentley ha firmado lo que tanto partidarios como críticos describen como la más severa ley de inmigración en el país. La draconiana medida es más severa aún que la polémica ley de Arizona. Prohibe a las personas sin documentos estudiar en la universidad, solicitar empleo o alquilar propiedades. Igual que Arizona, exige de la policía que pare o arreste a alguien que realice un “intento razonable” de ver el estatus migratorio de dicha persona.

Con amplios márgenes de los republicanos que controlan el senado y la cámara de representantes estatales, Alabama aprobó una extensa ley para controlar la inmigración, medida que sus proponentes han llamado la más dura del país, escribe Julia Preston en el New York Times.

Se anticipa que Robert Bentley, el gobernador republicano del estado sureño, firme la ley, agrega.

Conocida como HB56, igual que con la HB1070 de Arizona (suspendida por un juez federal), la ley autoriza a la policía local y estatal a verificar el estatus migratorio de cualquier persona que paren, en caso de que exista una “sospecha razonable” de que dicho individuo sea ilegal, dice.

Igualmente la llamada Immigrant Trespassing Law prohibe a las personas indocumentadas inscribirse en cualquier universidad pública. Obliga a las escuelas públicas a verificar el estatus migratorio de todos los estudiantes y a los padres de niños nacidos en el extranjero a reportar el estatus de sus hijos.

Además, agrega el Times, pide a las escuelas que publique el número de estudiantes inmigrantes, y los costos de educarlos, sean legales e ilegales.

Bajo la nueva ley, alquilar vivienda una persona sin documentos constituirá una infracción. También, prohibirá que las empresas deduzcan impuestos sobre los salarios que han pagado a personas sin documentos. Pedirá que verifiquen con el sistema E-verify toda persona que contraten.

Ayudó a redactar la nueva ley Kris Kobach, abogado constitucional que ocupa el cargo de secretario de estado en Kansas, y quien ha asesorado varias leyes similares en otros estados.

Agrega el Times que Cecilia Wang, directora del proyecto de derechos de inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, atacó la ley diciendo que invita a la discriminación generalizada. La organización está preparando una demanda contra la ley.

Los partidarios de la Alabama HB56  sin embargo, creen que está estructurada para resistir cualquier desafío legal. Igualmente, la presentan como “una ley para la creación de empleos para estadounidenses”, según un congresista del estado.

Artículo en inglés

Texto en inglés HB56

Foto cortesía de eviltomthai via flickr