Otro día que pasa y otro dolor de cabeza para EUA sobre los incorregibles fisgones de la National Security Agency (NSA) que ahora, según informa Der Spiegel, parece haber interceptado las comunicaciones celulares de Angela Merkel, la líder alemana.
Escriben Philippe Ricard yJean-Pierre Stroobants en Le Monde que el tema ha logrado “electrificar la agenda europea, como fue el caso durante las primeras revelaciones de la prensa a finales de junio”.
Estas últimas revelaciones, también parte de los documentos con que Edward Snowden se marchó de la NSA, coinciden con la reunión de los jefes de estado de la Unión Europea.
Si bien los mandatarios se que han quejado enérgicamente, “nada en la reacción de los Veintiocho ha estado a la altura de la emoción suscitada por el caso en la opinión pública”.
Aunque según Le Monde la agenda de esta nueva reunión prometía una serie de conclusiones vagas sobre temas locales, a raíz de este nuevo escándalo y el repudio que ha generado, “la cumbre, sin embargo, podría ayudar a acelerar las negociaciones a largo plazo para fortalecer la legislación sobre la protección de la privacidad frente a la intrusión de los gigantes de Internet — es decir el espionaje.
Viviane Reding, Comisaria de la justicia de Europa, dijo que, “La protección de datos no es sólo un concepto, es un derecho fundamental que debe ser respaldado por una ley fundamental”.
Las naciones europeas hasta el momento no han logrado presentar un frente unido contra el espionaje de Washington, dice Le Monde, pero ahora que Alemania está adoptando una postura más firme.
“La convocación del embajador estadounidense a Berlín parece indicar que Alemania no quiere dar una impresión de pasividad sobre este asunto”.
México, Brasil, Francia, Alemania todos se han quejado a EUA por el espionaje.
Pero la pregunta que parece flotar es ¿quién será el próximo?
De este lado del Atlántico, lo mismo de siempre: disculpas de cajón.
Foto: Wikipedia