En la semana en que Prince dejó este valle de lágrimas, y que abrió con argumentos en la Corte Suprema sobre el futuro de millones de familias en EUA sin documentos, el estado de New York dio un fuerte impulso a las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump, y el estamento político comenzó a comprender el fenómeno Bernie Sanders.
La noticia de la inesperada muerte de Prince a los 57 años de edad produjo lágrimas púrpuras a través del país, generando tributos de todo tipo — de ciudades que le dedicaron estaciones de subway a presentaciones espontáneas en Broadway.
Desde 1982, cuando se dio a conocer a nivel mundial, una y otra vez mostró su talento, versatibilidad, productividad, rompiendo barreras de género y raza, denunciando el racismo, inspirando lo bueno y bello en el ser humano en épocas de efervescencia y dolor.
La semana había comenzado con el inicio de argumentos orales en la Corte Suprema de Justicia de EUA sobre el caso United States v. Texas, un juicio que ha bloqueado temporalmente la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como La Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA), que suspendería las deportaciones de millones de personas sin documentos que han vivido y trabajado por años en EUA.
Es una medida que, además de tener un aspecto humanitario al mantener unidas a las familias, tiene impactantes y positivos efectos en el país, dada la contribución a las economías locales por los inmigrantes. Y, debido a que un gran porcentaje de estas personas son de origen latino, tendrá un enorme impacto político, ya que esta semana también se supo que en EUA 55.3 millones de personas son de origen latinoamericano.
Al mismo tiempo, en New York, en las primarias del estado, las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton lograron sólidas victorias en sus respectivos partidos. Aunque ninguno de los candidatos tiene los delegados necesarios para coronarse como nominados, ambos dicen ser inatajables y, según informes, sus campañas ya han comenzado a evaluar posibles candidatos vicepresidenciales. Además, Trump ha dicho que va a cambiar el tono de su campaña, para presentarse como más serio.
Dato interesante: Es la primera vez que los dos candidatos que puntean tienen más negativos que positivos en las encuestas.
Pero si bien en el campo republicano Ted Cruz está desvaneciendo, Bernie Sanders no se ha rendido todavía ni piensa hacerlo. Sigue comprometido con una vigorosa campaña, impulsada por contribuciones en sumas pequeñas (y no por las grandes corporaciones ni los milmillonarios) y el activismo de centenas de jóvenes que identifican con el mensaje que pide, en esas palabras, una “revolución política”.
En todas sus intervenciones y mensajes recuerda que hace un año su campaña se consideraba “marginal” y enfrenta la corrupta maquinaria del oficialismo.
Este activismo sigue enfureciendo a los Clinton.
Pero también ha comenzado a llamar la atención de comentaristas y observadores políticos.
El un poder de convocatoria de la campaña de Sanders se vio cuando pidió apoyo a tres candidatos progresistas: Zephyr Teachout, en New York; Lucy Flores, en Nevada y Pramila Jayapal, en Washington. Lucy Flores logró recaudar importantes sumas de dinero que han revitalizado su campaña.
Ha comenzado a surgir la pregunta si estos activistas apoyarían la posible candidatura de Hillary Clinton, con similar fervor al que han mostrado a favor del septuagenario socialista.
Y, ¿qué va a suceder con la infraestructura que Sanders ha montado desde que lanzó su campaña en junio, con su comprobada capacidad de movilizar gente y recaudar dinero para las causas progresistas?
Pero todas esas son discusiones que hasta ahora se inician y habrá que postergar hasta que tengan lugar las primarias que faltan y se asignen los delegados de varios estados del noreste (Rhode Island, Pennsylvania, Connecticut y Maryland). Y hasta junio 7, cuando tendrá lugar la primaria de California, estado con un tesoro en delegados, donde Sanders aparentenmente se acerca a Hillary en las encuestas.
Otra semana que pasó en EUA.
Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 4/24/2016
Imagen: National Council of La Raza