Problema_de_percepción_en_IrakUna nota publicada en primera plana del Washington Post discute un enorme problema de percepción que enfrenta EUA en Irak: Muchos creen que los estadounidenses son la fuerza que sustenta a los terroristas extremistas del llamado Estado Islámico.

Según escribe Liz Sly desde Baiji, en Irak. “Combatientes iraquíes han dicho que han visto videos que muestran a helicópteros de EUA entregando armas a los militantes y muchos aseguran tener amigos y parientes que han visto casos similares de esta colaboración”.

Es entre la gente común y corriente que ha florecido esta teoría, que por aburda que parezca para los estadounidenses ha encontrado terreno fértil en Irak. Los presuntos objetivos de EUA son adquirir mayor control sobre Irak, el Medio Oriente y su petróleo.

Mustafa Saadi, comandante de las milicias chiítas que ha combatido contra el Estado Islámico comenta que están “casi acabados. Están débiles. Si solo EUA dejara de apoyarlos en cuestión de días los derrotaríamos”.

Abundan las teorías de conspiración, que cubren toda una gama de presuntas razones.

Artículo en inglés

Imagen: Osama Sami/AP, via WP