Bombardeo de TripoliUna emergente generación de políticos republicanos en EUA ha comenzado a articular un nuevo tipo de aislacionismo que, de llegar a representar las posiciones generales del partido, abandonaría lo que históricamente se ha considerado uno de sus puntos fuertes: una política militar agresiva en el exterior, que  apoyan segmentos de la población vinculadas al estamento militar.

Estas profundas diferencias filosóficas se están viendo con cristalina claridad en la conferencia de acción política conservador (CPAC por sus siglas en inglés) que se inició el jueves 14 de marzo en la capital, informa Michael D. Shear para el New York Times.

Uno de los más visibles promotores de esta política es el senador por Kentucky Rand Paul, líder del Tea Party, e hijo de Ron Paul, el congresista que con similar punto de vista se postuló para la nominación de su partido como candidato presidencial el año pasado.

Más recientemente, Paul habló durante 12 horas en el senado intentando impedir que se votara por Chuck Hagel el nominado del presidente Obama para el Secretariado de Defensa.

Otros líderes de esta nueva facción dentro del partido republicano son el Senator Mike Lee de Utah y el congresista Justin Amash por Michigan, dice el Times.

Esta nueva generación, agrega el diario, “está mirando hacia adentro, cuestionando la orientación que en su máxima expresión se vio después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y expresando su disposición a recortar los presupuestos militares que lo hicieron posible”.

Explica el Times que dos alas de “halcones” republicanos observan con preocupación los desarrollos en este frenta.

El ala “internacionalista”, que ocupó la Casa Blanca durante el mandato del primer presidente George Bush (1989-1993) y el ala neoconservadora, que bajo el segundo presidente Bush (2000-2008) manejóla política exterior de EUA, llevando a la nación a las largas, costos e infructíferas guerras en Irak y Afganistán.

Según el Times, las divergencias en el partido se vieron desde la sesión de apertura cuando el senador republicano Marco Rubio, posible candidato presidencial en el 2016, rechazó al aislacionismo diciendo que “EUA no puede retirarse del mundo”.

Artículo en inglés

Imagen: Bombardeo de Tripoli por una flota estadounidense, 3 agosto de 1804 Oleo, por Michael Felice Corne, via Wikipedia