Espias estadounidenses desenmascarados por Hezbola, ElMolinoonline.comUn programa secreto de espionaje del Departamento de la Policía de New York (NYPD por sus siglas en inglés), que opera fuera de su jurisdicción legal, contra musulmanes en estados del noreste de EUA ha sido denunciado por grupos de estudiantes igual que las autoridades civiles y escolares donde el espionaje ha tenido lugar.

El programa, creado con la ayuda de antiguos funcionarios de la CIA, funciona independientemente de otras agencias, incluyendo el FBI, según informa Leonard Levitt en Daily Beast.

La llamada Unidad Demográfica, cuya existencia ha negado NYPD en repetidas ocasiones, ha espiado sistemáticamente en los barrios musulmanes e investigado páginas de estudiantes musulmanes en los estados de Connecticut y New Jersey.

Representantes de las universidades Yale y Rutgers se han quejado, dice.

El Alcalde de Newark también ha denunciado el espionaje.

El mismo gobernador del estado de New Jersey dijo no estar enterado del programa. Comentó que, “En varias ocasiones NYPD se ha ganado la reputación de disculparse en vez de pedir permiso”.

El Comité de Relaciones Americano Islámico ha exigido una investigación.

Afirma Daily Beast que la única base para este espionaje es la religión de los investigados.

Las raíces de este aparente abuso de poder se trazan al trauma del 11 de septiembre. Los ataques terroristas empujaron al nuevo comisionado de la policía Ray Kelly a descartar a los federales por su incapacidad de proteger la ciudad y convertir el NYPD en una mini CIA — bajo el mando único de Kelly.

Explica Daily Beast, que dos importantes periódicos neoyorkinos Daily News y el New York Post no parecen preocuparle este seguimiento (ilegal) de un grupo étnico.

Ambas publicaciones, dice, han atacado a la Associated Press por investigar el programa.

Por su parte, el Alcalde Michael Bloomberg ha minimizado las críticas diciendo que no “No ve problemas con proteger la seguridad” de los neoyorkinos.

Artículo en inglés