Suspenden prohibición de TrumpEl juez de distrito de Hawaii, Derrick K. Watson, ha congelado la nueva orden ejecutiva del presidente Trump, que buscaba impedir temporalmente la emisión de visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y suspender la admisión de nuevos refugiados.

Watson fue uno de los tres jueces que el miércoles escucharon argumentos que pedían congelar la prohibición, entre ellos un juez federal en Maryland y el mismo juez federal en Washington que suspendió la prohibición inicial de Trump. Los abogados en Hawai argumentaron que la nueva prohibición revisada viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda porque consideran que es esencialmente una prohibición musulmana y perjudica la capacidad de empresas y universidades de reclutar talentos, y afecta negativamente la industria turística de Hawai.

El presidente quedó furioso.

Durante un discurso en Nashville el miércoles por la noche, Trump criticó la decisión del juez de Hawaii. “La orden que el juez bloqueó fue una versión diluida de la primera”, dijo Trump. “Esto es, en opinión de muchos, es un abuso de exceso de poder uudicial sin precedentes”, añadió.

Trump también prometió llevar su lucha ante la Corte Suprema, algo que había iniciado con la última prohibición que fue bloqueada.

A diferencia de la primera orden ejecutiva, que causó el caos entre viajeros y disparó protestas en aeropuertos a través del país, esta última eximía a los ciudadanos de Irak, y no afectaba a las personas con tarjetas de residencia. Igualmente retiró una cláusula que dio prioridad a ciertas minorías religiosas.

 

Más información en inglés, The Washington Post

Más información en inglés, CNN

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.