Leyes racistas en ElMolinoonline.comLa amplia revisión de más de 411,000 casos de deportación en los tribunales de EUA, pregonada por la administración Obama hace siete meses como la manera para rectificar la separación de familias, ha producido ínfimos resultados, informa Julia Preston en The New York Times. 

Menos del 2 por ciento de los casos han sido cerrados, dice, y la mayoría de estos han dejado a los inmigrantes en un “limbo legal, sin estatus migratorio o autorización para trabajar”.

Los resultados están muy por debajo de las expectativas suscitadas entre los inmigrantes, muchos de ellos latinos, cuando altos funcionarios del gobierno anunciaron que revisarían expediente por expediente para cerrar aquellos casos de inmigrantes sin antecedentes criminales que tienen familias estadounidenses.

Según el New York Times, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional atribuyen este embotellamiento a demoras burocráticas, causadas por la búsqueda de los antecedentes penales de los inmigrantes.

Líderes demócratas y de grupos pro inmigrantes dijeron al Times que la revisión ha sido tímida porque la administración ofreció  muy poca asistencia a los inmigrantes que podrían calificar.

Dice que esta timidez en la implementación de la política de discreción del fiscal ha enfrentado oposición por parte de legisladores republicanos que la acusan de recompensar a los indocumentados.

Para el 29 de mayo, agrega el Times, se habían examinado 288,361 casos, entre los cuales 4,403 deportaciones han sido suspendidas.

Miles de deportaciones más podrían ser suspendidas en los próximos meses, dice el Times.

Debido a que gran parte de estos inmigrantes son de origen latinoamericano, el tema de las deportaciones masivas es de interés crítico para la comunidad latina en EUA, sector del electorado clave para la reelección del presidente Obama.