NOT ONE MOREUn análisis por el New York Times de los expedientes de personas deportadas desde que Barack Obama asumió la presidencia indica que de aproximadamente dos millones de deportaciones, casi dos terceras partes no tenían antecedentes criminales o habían cometido infracciones menores como violaciones de tráfico.

Esta evidencia, informan Ginger Thompson y Sarah Cohen en el New York Times, contradice las palabras del presidente mismo quien ha afirmado que el gobierno persigue “criminales, pandilleros, gente que hace daño a las comunidades, no estudiantes que personas que están aquí sencillamente porque están buscando maneras de alimentar a sus familias”.

Las deportaciones se han convertido en uno de los temas nacionales más polémicos de la presidencia de Obama, y un análisis del historial de la administración muestra cómo evolucionó la desconexión entre las metas declaradas del presidente de limar lo que él llamó las asperezas de la ley de inmigración y la realidad que se ha vivido.

Recuerda el Times que Obama asumió la presidencia prometiendo una reforma migratoria integral pero, incapaz de conseguir el apoyo necesario, el gobierno tomó medidas que presentó como un enfoque más selectivo de los esfuerzos de aplicación de delincuentes peligrosos.

Sin embargo, los expedientes muestran que la realidad, lejos de enfocarse, se amplió deportando más y más inmigrantes sin antecedentes penales o antecedentes penales mínimos.

Artículo en inglés

Imagen: Not One More Deportation

(Para dar contexto a nuestros lectores, dos millones de deportados en cinco años (enero 2009-enero 2014), son 400,000 deportaciones al año, o 1095 al día, 0 45 cada hora).