“Ha sido maravilloso”, dijo Q Cooke, de 42 años de edad y una de las 100 mujeres que se han desnudado en Cleveland para protestar los comentarios machistas de Donald Trump y Mike Pence. “Hemos traído energía femenina, energía positiva al mundo. Desde mi casa he visto lo que sucede y siento que no se puede hacer nada — únicamente mirar. Pero sentí que he logrado algo– quiero que sirva para el cambio de alguna manera”.
Cooke, participó en un evento de Spencer Tunick, fotógrafo quien ha incorporado el desnudo al activismo en pro del cambio social, organizando eventos de multitudes en cueros a través del mundo.
Katey Storey publica en Cosmopolitan una serie de entrevistas con algunas de las participantes, que respondieron el llamado del artista de combatir el machismo con energía positiva. Trump ha recibido fuertes críticas por el lenguaje misógeno que usa y Mike Pence, candidato vice presidencial, ha implementado una serie de medidas contra los derechos reproductivos en Indiana, estado del cual es gobernador.
La protesta se llama “Everything She Says Means Everything”, (todo lo que ella dice lo significa todo).
Republicanos, demócratas y miembros de todos los demás partidos políticos fueron invitados a participar como reflejo, a través del arte, de la ira contra la retórica de odio hacia las mujeres y las minorías propugnada por muchos en el Partido Republicano. Trump y Pence están impulsando la idea en EUA de que está bien odiar. El hecho que más de 1,800 mujeres se inscribieron para las 100 plazas para esta protesta es de por sí testimonio a su valor y deseo de cambio. No sabían a dónde iban a posar cuando se inscribieron para formar parte de un evento de arte y activismo político, que pudo haber estado en el epicentro de la zona de seguridad. Aún así quisieron participar. Nuestro concepto ha sido de 100 mujeres que posan con 100 espejos. Por motivos de seguridad, nuestra ubicación fue mantenida en secreto y el número fue limitado. Pero 1,800 mujeres hubieran aparecido desnudas frente la convención para crear arte con lo que puede ser el tema más controvertido en esta contienda presidencial, el cuerpo de la mujer.
Reportaje en Cosmopolitan
