Arde FergusonEn algunas ciudades, los manifestantes respetaron el llamado a la paz y la no violencia por parte de los padres de Michael Brown y el mismo presidente Obama, pero en Ferguson, Missouri, no fue así.

Allí, varias centenas de manifestantes que se habían reunido esperando la decisión del gran jurado que no formuló cargos criminales contra Darren Wilson, el agente de la policía que abatió en agosto a Michael Brown, rechazaron la no violencia.

La mañana del martes, varios vehículos y establecimientos comerciales habían sido incendiadas en las protestas que han sacudido la población desde agosto, cuando fue abatido Michael Brown, joven afroamericano de 17 años que se encontraba desarmado.

Según informes, tuvieron lugar decenas de disparos, aunque hasta el momento no se ha informado de muertos o heridos.

Los manifestantes rompieron vitrinas, quemaron y luego saquearon varios comercios.

Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos, que lanzaron desde vehículos antimotines en escenas que recordaban los primeros días de las protestas y que fueron ampliamente denunciadas.

Por lo menos una docena de edificios fueron incendiados y dos vehículos policiales.

Las autoridades detuvieron decenas de personas.

Al mismo tiempo, en otras ciudades de EUA, manifestantes denunciaron la decisión del gran jurado. En Los Angeles y New York, las manifestaciones fueron pacíficas, con los participantes coreando, “Hands up, don’t shoot” (Manos arriba no dispare), que ha sido la consigna del creciente movimiento en EUA contra la brutalidad policiaca.

En Oakland, los manifestantes bloquearon las carreteras interestatales.

Fuentes: CNN, NBC, ABC, MSNBC